Santo Domingo, 11 ene (PL) La Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), el Ejército e inspectores de Migración requisan hoy casas, hoteles, cuarterías y montes en busca de haitianos indocumentados en la provincia dominicana de Dajabón.
El mayor Santiago Gómez, responsable de la oficina Intergerencial del Cesfront en Dajabón, dijo al sitio almomento.net que el viernes fueron detenidos y devueltos a su país 225 inmigrantes haitianos que trataron de burlar la vigilancia en la frontera y en lo que va de enero más de 13 mil ilegales fueron repatriados.
Las operaciones son dirigidas personalmente por el general Carlos Aguirre, director del Cesfront, y Tomás Caonabo Delgadillo, encargado de Migración en la zona norte dominicana, quienes reconocieron que la migración haitiana no se detiene pese a la "Operación Escudo" dispuesta por el Ministerio de Defensa.
El arribo de indocumentados es de tal magnitud, que Delgadillo tuvo que trasladarse de Santiago a Dajabón para coordinar directamente con los cuerpos armados, e igual ocurrió con el general Aguirre, quien tuvo que establecerse varios días en esa ciudad norteña, reveló el medio digital elnacional.com.do.
La ruta seguida por los inmigrantes ilegales en esa parte del país incluye cruzar el río Masacre, tras lo cual se esconden en montes y algunas edificaciones hasta tener oportunidad de seguir.