M4 Concep Iconic Light presentado por BMW impresionó en Las Vegas, donde se desarrolla el CES. El vehículo dispone de iluminación OLED, una tecnología con un alcance del haz de luz de hasta 600 metros (sin deslumbrar a otros conductores).
Las explicaciones dan cuenta que este haz nos anticipará las curvas gracias a que el sistema de navegación actúa de forma conjunta con la iluminación, contribuyendo a aumentar la seguridad durante la conducción.
Pasando a la parte posterior, destaca el novedoso y atractivo diseño que consigue el sistema de iluminación OLED (gracias a que consigue iluminar toda una superficie, al contrario que el LED "común", que ilumina un único punto fijo), el cual además consigue reducir hasta un 30 % el consumo de energía.
Pero eso no es todo, ya que el sistema de iluminación OLED permite variar el diseño en función del modo de conducción que elijamos, otorgando así más posibilidades de personalización al conductor.
Por el momento, esta tecnología sólo la conoceremos en fase conceptual, ya que BMW no tiene previsto integrar esta tecnología en los nuevos M3 y M4.
Asimismo, si se compara con las luces halógenas, de xenón o LED, la tecnología láser no sólo tiene mayor alcance, sino que también consume un 30% menos de energía y su haz de luz es diez veces más intenso.
Desde lo estético, el BMW M4 Concept Iconic Lights añade un color exterior denominado Cool White metalizado, llantas de cinco rayos junto al difusor trasero que acopla las cuatro salidas de escape. También los faros traseros incluyen el desarrollo OLED, constituido por delgadas capas semiconductoras elaboradas por un material orgánico, con módulos independientes que pueden activarse por separado y generar diversos efectos de iluminación según el modo de conducción.
Con base en la iluminación, el BMW M4 Concept Iconic Lights es un punto de partida para implementar estas tecnologías en los modelos venideros de la casa alemana.