El sistema permitiría, entre otras ventajas, tener ingresos significativos a la economía
Santo Domingo.- El empresario naviero Lic. Aníbal Piña sugirió al presidente de la República Lic. Danilo Medina, ponderar dentro de sus acciones del presente año 2015 establecer un sistema de abanderamiento de naves que sea capaz de atraer el flujo de buques que transitan las aguas oceánicas, los cuales buscan estos servicios en países de la región que ofrecen mejores condiciones que el nuestro.
El experto en transporte marítimo consideró que cada año el país pierde millones de dólares por este concepto, y solo bastaría que el Presidente de las instrucciones para que se implemente sin tener que erogar recursos importantes para tales fines.
El abanderamiento es la inscripción o el registro de una nave con base jurídica mediante el cual un país admite dicha nave como parte de su Marina Mercante Nacional y le permite a su vez enarbolar su pabellón nacional, a solicitud de su propietario, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley.
“Realmente es imperativo implementar un sistema de abanderamiento de buques en República Dominicana que sea eficiente y contundente, y para ello podemos replicar la modalidad “Pabellón de Conveniencia”, u otro modelo que exhiba positivos resultados”, expresó Piña.
Asimismo, el presidente de la empresa AP Marine Cargo (Transporte Marítimo) valoró como un gran paso del presidente Medina y del director de Aduanas el Ing. Fernando Fernández, el decreto que dispone la Ventanilla Única de Comercio Exterior, con lo cual se estaría iniciando una nueva era en el proceso de desaduanización de la carga, mismo que ha sido impactado negativamente por la dispersión de autoridad en las fronteras marítimas, terrestres y aéreas del país, donde cada institución impone su legítima voluntad tanto en verificación como en los despachos aduaneros.
De acuerdo al dirigente empresarial el liderazgo de esta herramienta debe descansar en los hombros de la Dirección General de Aduanas (DGA), y recomendó a su vez que se le de participación preponderante por igual al sector privado que forma parte de todos los procesos aduaneros en el país.-