El Procurador General de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, advirtió que de nada vale una reforma legal en la Policía Nacional sino se produce un cambio real en las prácticas y modalidades de ese cuerpo uniformado.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, el funcionario planteó que debe haber dos grandes ejes, en torno al cual rija el funcionamiento policial, compuesto por un cuerpo investigativo y otro uniformado.
“Yo particularmente tengo mis posiciones radicales, tal vez no necesariamente todo el mundo coincide conmigo, si de mí dependiera existiera una policía investigativa muy fuerte, muy sólida, con una unicidad de toda la investigación a nivel nacional”, expuso.
Domínguez Brito abogó por perfiles a nivel del FBI, en términos de reclutamiento policial, formación, evaluación de desempeño y también mejora de su situación salarial.
Sostuvo que hay un consenso de que haya una nueva ley policial que establezca nuevos mecanismos de reclutamiento y mayor exigencia para ingresar a la institución.
“Pero yo sí entiendo que esa nueva ley, independientemente de todo, tiene que dejar muy claro la diferenciación de la policía investigativa y la uniformada en la República Dominicana, como una forma de concentrar la formación, y sobre todo la evaluación del desempeño de las investigaciones que se hacen”, subrayó.
Solicitó al Congreso Nacional aprobar el proyecto de reforma de la Policía Nacional
La situación del DICAN
El Procurador General de la República consideró que lo ocurrido con el presunto robo de drogas en la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía constituye un hecho grave y serio que requiere la mayor de las sanciones.
Manifestó que hay puntos de drogas a donde acuden agentes y consiguen dinero.
“¿Cómo es posible que aquel que tiene las funciones de perseguir sea el mismo que se dedique a hacer tumbe de drogas y luego a vender las drogas en el mercado nacional?”, se preguntó.
Calificó la situación como muy grave y seria, cuando alguien va a un punto de drogas y pide dinero para no molestar y cobran peajes.
“Es muy serio cuando hay complicidades, es serio cuando hay indiferencia, cuando tú observas que hechos criminales nos pasan por enfrente y nosotros no hacemos nada”, recalcó.
Domínguez Brito indicó que todo eso obliga a una reforma policial y todo el sistema, que no solamente debe comprender el método de reclutamiento, sino mejorar el ingreso.
Proclamó que desde la Procuraduría luchará con todo a su alcance para que acciones como las del DICAN no se quedan sin sanción.
“No hablamos de uno, de dos o de tres tumbes de drogas, hablamos de tumbes de drogas que son incautadas y que luego se las quitan a los narcotraficantes o le dan una parte a los narcotraficantes, se quedan con ella y entonces se dedica el mismo persecutor a ser un vendedor o traficante de drogas, de esto es que estamos hablando aquí”, argumentó.
Calificó la acción como lacerante y adelantó que esta semana habrá resultados claros y precisos sobre las personas envueltas en este caso.
Advirtió que cuando los cuerpos policiales se involucran con las drogas, la autoridad se desmorona.
El Código Procesal Penal
Domínguez Brito consideró que la primera gran reforma del 2015 debe ser la aprobación por parte del Congreso Nacional del proyecto del Código Procesal Penal.
“Nosotros, como Procurador General de la República, pedimos, demandamos o de una manera u otra estimulamos de que podamos conocer la reforma del Código Procesal Penal de la República Dominicana”, adujo.
El funcionario recordó que la normativa cumplió diez años de vigencia, tiempo en que se ha evaluado y hay un consenso de que se produzca la reforma.
Consideró que es tiempo de una nueva ola de reforma judicial, que ha sido postergada y ha tenido ciertos escollos en algún momento de terminado, pero que actualmente se torna urgente.
“Hay tres grandes retos que todavía tenemos pendientes, dos que tienen un componente muy normativo y otro que tiene un componente normativo y a la vez fáctico de hecho”.
Cita que el primer reto es el Código Procesal Penal, cuya reforma ha sido discutida en varias ocasiones.
“Sin embargo, ese tema se ha quedado sobre la mesa, este tema incluso ha sido, a veces, olvidado, el país necesita una reforma procesal penal, el país necesita el cambio del Código de Procedimiento Penal”, puntualizó.
Afirmó que se hace necesario que el Congreso Nacional apruebe ese nuevo código porque hay personas que delinquen cuatro y hasta cinco veces y salen con facilidad a las calles.
Domínguez Brito plantea que la cantidad de casos delictivos debe tipificar el peligro de fuga del imputado, el cual se amplía en el proyecto de reforma de la normativa.
Indicó que si se quiere que haya seguridad ciudadana, es fundamental que el que roba, mata y delinque esté en la cárcel.