La Sociedad Dominicana de Pediatría resaltó los aportes del pasado ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo, a favor de la salud materna e infantil del país, durante su gestión en el referido ministerio.
La valoración fue expresada en una comunicación entregada al doctor Hidalgo durante una visita en su residencia de la provincia Sánchez Ramírez, por el presidente de la entidad, doctor Rodolfo Soto Ravelo, y directivos de la misma.
El presidente de la Sociedad de Pediatría destacó las firmas de convenios y el acercamiento del galeno, como ministro de Salud,a las sociedades médicas del país.
Dentro de los aportes de Hidalgo, la sociedad especializada en salud infantil cita la elaboración y socialización del Plan Estratégico Nacional para la reducción de la mortalidad materna e infantil y, como parte del mismo, el fortalecimiento del programa ampliado de inmunización con la introducción de la vacuna del neumococo.
Los pediatras destacan la implementación del programa de nutrición parental y enteral para recién nacidos críticos en los hospitales pediátricos y con mayor número de partos.
Asimismo, la elaboración de guías de manejo para la chikungunya y el cólera y la ardua labor de control y seguimiento a los casos de dengue y malaria, logrando niveles de control significativos.
Otros aportes reconocidos por la Sociedad Dominicana de Pediatría son la puesta en funcionamiento del moderno y tecnológico Hospital Materno Dr. Reynaldo Almanzar y de la unidad de cuidados intensivos neonatal y perinatal en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.
Señalan además la actualización del marco normativo de atención al menor de cincos años y de atención a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio.
El doctor Hidalgo agradeció el respaldo y reconocimiento que recibió durante su gestión de parte de la Sociedad de Pediatría y otras sociedades, y señaló que su labor en concurso le permitió desarrollar importantes políticas en favor dela niñez, tal como le instruyó el presidente Danilo Medina.
Se mostró seguro de que estas políticas impactan positivamente a favor de la salud de los infantes de la República Dominicana.