¿Es la cédula un intrumento que pudiera interferir en la intermediación bancaria? Es la controversia originada tras cumplirse el plazo para que la ciudadanía dominicana saque el documento de identidad.
Sin embargo, no parece que en el desenvolvimiento bancario requiera del documento, porque en relidad no siempre se utiliza para esos fines. Además, lo que hizo la JCE no fue cambiar la cédula, sino el plástico.
Por ejemplo, cuando usted acude a un cajero no es necesario presentar el documento de identidad. Basta el plástico que el banco entrega al tarjetambiente.
Si usted es extranjero y requiere hacer una transación en República Dominicana, que no sea a través de una tarjeta de crédito, la cédula dominicana no es un instrumento de identificación necesario.
Pero además, una cosa es el plástico y otra el número, y en realidad la cédula es el número y no el plástico, y lo que ha hecho la JCE es cambiar este último, lo que el nuevo no altera la identidad del ciudadano con relación al documento nuevo.
Incluso, hay bancos que otorgan a sus clientes instrumentos de identificación que no requiere de la cédula de identidad. Además, el ciudadano dominicano no tiene en éste el único documento de identidad, pues además, hay quienes disponen de licencias y pasaportes.
El asunto más complicado sería del de cambio de cheques, siempre que el portador no sea cliente del banco, pero aun así, el nuevo documento no aporta nada en cuanto a determinar la identidad del invidividuo, porque aunque disponga del plástico viejo, cuenta con el número de su cédula intacto, excepto que la Junta Central Electoral (JCE) lo haya excluido de su base de dato por cambiar el plástico.
Quienes han viajado saben que este plástico (la cédula) en realidad es de uso limitado, a lo mejor para fines de elecciones, pues a nadie se le requiere ni siquiera en los aeropuestos dominicanos y menos en el exterior, pues para estos fines rigen los pasaportes y tarjetas de crédito.
De modo que la JCE debe de meditar bien su deseo de hacer que el plástico sea obligatorio al menos en el caso de los bancos comerciales, porque en realidad, lo que haría es crear dificultades que a la postre hasta ella misma podría salir afectada.