Doha, 12 ene (PL) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró hoy aquí que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) construyen una nueva etapa enfocada en estabilizar el mercado de hidrocarburos por varios años.
Tenemos la fuerza suficiente para enfrentar la guerra petrolera y ya se cuenta con el voto de confianza de los Estados visitados, dijo el mandatario, quien realiza desde hace varios días una gira por naciones pertenecientes a la OPEP.
Desde su refundación, gracias al liderazgo del ahora fallecido presidente Hugo Chávez, la organización ha intentado mantener precios justos que tengan en cuenta también las necesidades de los consumidores, destacó Maduro a la prensa.
A finales de los años 50, cuando las transnacionales pagaban muy poco a los países dueños de las reservas, surgió la OPEP y luego, durante el mandato de Ronald Reagan, Estados Unidos impulsó acciones para destruirla, recordó.
En la actual coyuntura, ante la inundación de crudo provocada por el empleo de la técnica del fracking (fracturación hidraúlica), tratamos de llegar a un nuevo consenso dirigido a quebrar la estrategia de Washington y el capital financiero, que pretenden acabar con nuestros recursos, apuntó.
Las naciones miembros de la OPEP cuentan con el 80 por ciento de las reservas de crudo del mundo, y en este grupo figuran los grandes productores de hidrocarburos sin emplear técnicas contaminantes, indicó.
"No hacen falta hace aviones, soldados, guerras y muertos para tener un petróleo a un precio seguro", afirmó el dignatario.
La OPEP no utiliza el carburante como un arma geopolítica y de hecho, rechaza esa práctica, dirigida por ejemplo contra Rusia y Venezuela, precisó Maduro.
Con respecto a la situación interna en Venezuela, Maduro señaló que no habrá guarimba (disturbios) que detenga al pueblo trabajador.
Este año, grupos de la derecha han montado nuevos ataques y generan rumores falsos de desabastecimiento en el país, denunció.
Pero muchos en el mundo admiran y apoyan a Venezuela porque hemos continuado las banderas de Chávez, manifestó.
De hecho, los recientes acuerdos con países del Medio Oriente aportan más oxígeno -varios miles de millones de dólares- para cubrir la caída de los precios petroleros y garantizar inversiones en beneficio de programas sociales.
Maduro ya visitó Irán y Arabia Saudita, y tras concluir su agenda en Qatar viajará a Argelia, allí proseguirá los diálogos en función de alcanzar consensos para estabilizar el mercado internacional petrolero.