Productores reclaman justa distribución del agua en Peravia




Anuncian para el jueves una masiva concentración en el parque central de Baní.

Peravia tiene una queja colectiva, que tiene que ver con la racionalización del agua. A través de decenas de organizaciones, los banilejos han elevado su voz de alerta de que no hay agua ni siquiera para satisfacer el consumo humano: Se está enviando a la Capital casi todo el abastecimiento de la presa de Valdesia, punto de partida de un sistema de riego que debe favorecer las actividades agropecuarias en prácticamente toda la provincia.

Un documento que envían al Presidente Danilo Medina, suscrito por más de 25 organizaciones vinculadas a la producción y la sociedad civil, leído en rueda de prensa celebrada en el local de Aproleche por el vocero Onésimo Mejía, refiere que la producción de la provincia Peravia, tanto en sus 677,340 tareas de planicie, como en las 571,128 de los valles de las zonas montañosas, se encuentra profundamente envilecida y en buena parte prácticamente paralizada.

En la rueda de prensa también participaron Juan Baytona, de la Federación dce Campesinos Banilejos (Fecaba); Hécttor Percel, de la Junta de Regantes; Héctor Turbí, de Aproteca; Eric Rivero, Felipe Troncoso y Juan Recio, de la Asociación de Productores de Leche de Baní, entre otros.

Atribuyen la situación a la falta de racionalidad y el discrimen en la distribución de agua para fines de riego y ganadería, a cargo de las instituciones estatales correspondientes.

Es por ello que, en reclamo de que haya una más equitativa racionalización y distribución del agua de que disponen las presas allí, esas organizaciones realizarán este jueves 15 una gran concentración ciudadana, pacífica y civilizada en el parque central de Baní.

“Demandamos que la poca o mucha agua de que dispongan nuestras presas sea racionalizada para todo el mundo, al tiempo que pedimos apoyo para el sector agropecuario de la provincia e inclusión en los programas y fondos de compensaciones agropecuarias”, plantean.

Entre las organizaciones firmantes, que conforman la Coalición Social por la Salvación de la Provincia Peravia Contra el Secuestro del Agua, están la Federación de Campesinos Banilejos (Fecaba), asociaciones Banileja de Productores de Leche (Abaproleche); de Productores de Mango; de Camioneros de la Provincia Peravia; de Operadores de Equipos Agrícolas, de Productores de Plátanos; Cooperativa de Productores Agrícolas de Baní, Junta de Regantes de Baní; Federación de Caficultores de la Provincia Peravia.

También, la Asociación de Productores de Sandía y Melón, Comité para la Defensa de la Salud, el Medio Ambiente y la Agropecuaria de la Provincia Peravia, Federación de Mujeres Campesinas de Baní, Movimiento de Trabajadores Independientes de Baní, Bloque Popular Baní, Junta de Asociaciones de Agricultores de Palenque; las cooperativas agropecuarias y de servicios múltiples de Nizao, de Palenque, y de Roblegal, la Asociación de Dueños de Tractores y Equipos Agrícolas de la Provincia Peravia, el Núcleo de Asociaciones Cafetaleras de Baní, y el Sindicato de Camioneros de Baní.

De igual manera la Federación de Juntas de Vecinos y Organizaciones Barriales de la Provincia Peravia, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, filial Baní. Todas cuentan con el apoyo de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) y numerosas entidades de la sociedad civil.

Han iniciado un plan de lucha que incluye la realización de una marcha en una fecha posterior que tendrá como punto final llegar a instancias de poder en la Capital.

“Hemos decidido desarrollar un amplio programa de lucha, al amparo de la Constitución y las leyes, para que se nos garantice el suministro de agua, indispensable para el sostenimiento de las actividades productivas y, por ende, para el desarrollo económico general y el sostenimiento de miles de familias de la región”, precisan.

Agregan que el primer paso de su reclamo va dirigido al Presidente Danilo Medina, “para que disponga los correctivos que desde hace tiempo hemos venido reclamándoles a las instituciones del Poder Ejecutivo responsables del acopio, almacenamiento y distribución del agua en el mediano Sur del país, dígase nuestra provincia”.

Consideran ese hecho una injusticia que se hace más odioso aún si se considera no solo lo que aporta Peravia a la economía nacional, sino la negación de su propio patrimonio hídrico, pues sus cuencas hidrográficas más importantes, constituidas en los ríos Nizao, Ocoa y Baní, aportan en conjunto un caudal promedio de 937.29 millones de metros cúbicos al año.

También, el rescate de la economía cafetalera de la parte montañosa de la provincia Peravia, con un programa de rehabilitación de los cafetales sin politiquería, que implica una inversión anual de 25 mil pesos por tarea; la limpieza del canal Marcos A. Cabral, planificada en coordinación y participación de las asociaciones de agricultores.

Asimismo, el pago de deudas atrasadas a los operadores de maquinarias agrícolas, e impulsar los programas de reforestación para la protección de las cuencas de los ríos de la provincia, especialmente en la parte alta.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]