Nueva York, 13 ene (PL) El declive de los precios internacionales del crudo continuó hoy sin freno en Nueva York y Londres, debido a la abundante oferta y a declaraciones de la OPEP, de que mantendrá su cuota de producción.
En el primero de esos mercados el petróleo Intermedio de Texas (WTI) cayó 18 centavos y se fijó en 45,89 dólares el barril, su menor cota desde abril de 2009, dijeron operadores.
A su vez, en el de Londres el crudo Brent, del mar del Norte, se replegó este martes 84 centavos, hasta los 46,59 dólares el tonel, es decir, un 1,77 por ciento menos que el precio pactado el lunes.
De acuerdo con expertos, los comentarios formulados hoy por algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de que la agrupación no tiene planes de reducir la oferta, presionó a la baja la cotización.
No podemos seguir protegiendo un determinado nivel de precios, declaró hoy el ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Mazrui, en un foro efectuado en Abu Dabi.
Este culpó del desplome de los precios a la producción de petróleo de esquisto, la cual hay que corregir, sostuvo.
Sin embargo, no pocos analistas coinciden en que la acentuada declinación de los precios obedece en mayor medida a la incapacidad de la OPEP de ponerse de acuerdo acerca de adoptar un posible recorte de su producción, algo que ha hecho en épocas anteriores de prolongados bajos precios.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, descartó este martes una próxima cumbre del bloque, por falta de consenso sobre la iniciativa propuesta por su país, de recortar la producción para incentivar los precios.
Con esa finalidad Maduro realiza una gira por varios países petroleros como Irán, Arabia Saudita y Qatar.
Por su parte, el presidente iraní, Hassan Rohaní, aseveró que los responsables de la caída de las cotizaciones de petróleo se arrepentirán. Agregó que su país- uno de los mayores productores de la OPEP- No se verá presionado por los descensos porque ha previsto las vías de recuperación.
mgt/rs