La dirigente política, Alexandra Izquierdo aboga porque se fortalezcan los programas nacionales de capacitación laboral para jóvenes y mujeres, con el objetivo de insertar en el mundo del trabajo a integrantes de dos de los sectores más vulnerables de la República Dominicana.
Considera que con el reforzamiento de esa iniciativa unas 350 mil personas podrían participar y beneficiarse de los diferentes programas de capacitación, para luego incorporarse al mundo laboral en las aéreas en que han sido capacitados.
“Las acciones en la dirección de generar oportunidades a las mujeres y a los jóvenes, no pueden detenerse, sino que deben ir reforzándose gradualmente, porque con ello reducimos los altos niveles de vulnerabilidad de esos sectores”, dijo la dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
La posición de Izquierdo coincide con los temas incluídos en la agenda de prioridades de la CEPAL, que considera que si se aumentan los niveles de igualdad se podrían fortalecer los niveles de autonomía de la mujer.
Estima que generando oportunidades para la juventud dominicano, se evita que ese segmento poblacional incursione en acciones reñidas con la ley, y en el caso de las mujeres; que sean víctimas de violencia doméstica.
Afirma que la educación es el vehículo más idóneo para lograr movilidad social; en ese sentido hay cautivar a nuestros jóvenes y mujeres para que vean esos programas de capacitación laboral como el trampolín para el logro de sus metas.
“Esos programas de capacitación laboral se convierten en instrumentos de creación de empleos; y nuestra juventud y nuestras mujeres de escasos recursos económicos necesitan fortalecer su formación para acceder a empleos dignos”, subraya.
En otro orden, Izquierdo define como muy positivas las expectativas que se observan alrededor de la economía dominicana en este 2015.
Dijo que se vislumbra un significativo crecimiento en los diferentes sectores económicos producto del dinamismo y del aumento del nivel de consumo de la población; así como por la drástica caída de los precios del petróleo.
“Posiblemente este año se motoricen acciones en la dirección de reforzar el poder adquisitivo de la población, lo cual se constituye en un plus para la economía ya que genera crecimiento, observa.