María Virgen Taveras, alfabetizada del programa Quisqueya Aprende Contigo, se define hoy como una mujer nueva, que ha cambiado su forma de ver la vida, “pues antes andaba ciega, ahora soy otra”.
“El no saber de letras hace que uno se sienta mal”, señala María Virgen, y refiere que le daba vergüenza firmar con tres cruces y de ir con una de sus hijas al cajero a retirar el dinero, al no saber leer los mandatos.
Taveras es parte de los 112 personas que están alfabetizándose en el Ministerio de Obras Públicas, donde funcionan cuatro núcleos de alfabetización integrados por empleados de la institución.
La experiencia de ser facilitadora ha sido gratificante, destaca Daysi Cáceres, del núcleo en el cual María Virgen aprendió a leer y a escribir. Dijo que su grupo está formado por mensajeros internos y conserjes, quienes hoy son personas nuevas.
Cáceres señala que el Programa Quisqueya Aprende Contigo también les hace aumentar la autoestima a estas personas que en su niñez y adolescencia no tuvieron la oportunidad de aprender a leer ni a escribir.
Durante las clases se les muestran los derechos que tienen a cuidar su salud y el medio ambiente, y “ellos han ido cambiando su forma de vestir“, dijo Daysi Cáceres, al participar en el matutino Ojalá, por el Canal 4, junto a Prenda Trinidad, también es facilitadora del programa en el Ministerio de Obras Públicas.
“Son muchos los valores, lo mucho que hemos aprendido, porque enseñando se aprende y se aprende enseñando”, refiere Daysi Cáceres.
Mientras que Prenda Trinidad resalta en los núcleos de aprendizaje aprenden a valorarse, a desarrollar su autoestima.
María Virgen Taveras le agradece a Dios, al presidente Danilo Medina y a Daysi, por todo lo que han hecho por ella, pues ahora aspira recibir mejor salario y mejores oportunidades.