Gobierno inicia foro para corregir lo que anda mal en la diplomacia




SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina encabezó este miércoles la apertura del «Foro de la Diplomacia Dominicana», una iniciativa que incluirá la nueva política exterior del país y el fortalecimiento institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, con aspectos sin precedentes y proactivos en las tareas diplomáticas del país.

El acto de apertura se llevó a cabo en el Salón de Conferencias de la Cancillería, evento en el que el jefe del Estado delineó ante los embajadores y cónsules generales dominicanos acreditados en el extranjero, las iniciativas trabajadas por un equipo técnico, que marcarán el nuevo rumbo de las relaciones diplomáticas y consulares en la región y el resto del mundo.

El canciller Andrés Navarro tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y de motivación al foro, en un discurso en el que resaltó el arduo trabajo que desarrollaron los técnicos que elaboraron el plan de política exterior y desarrollo institucional por instrucciones del presidente Medina, con criterios y prioridades que deberán establecerse a partir del diagnóstico alcanzado, de las metas del Gobierno y de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

El Ministro de Relaciones Exteriores encabezó el foro que inició este miércoles en la cancillería.

El Ministro de Relaciones Exteriores encabezó el foro que inició este miércoles en la cancillería.

“El reto que nos ha planteado el presidente Danilo Medina nos ha conducido a una nueva arquitectura de la diplomacia dominicana, sobre la base de un buen diagnóstico, un excelente diseño de política exterior y adecuados mecanismos de gestión para alcanzar eficiencia en la ejecución de los planes, programas, proyectos y acciones».

Indicó que el foro busca convertirse en un escenario de revisión anual sobre el curso de las relaciones exteriores de la República Dominicana, en el que se involucren «nuestros jefes de misiones diplomáticas y consulares, como parte de esta extraordinaria experiencia institucional que permitirá avanzar en la unificación de criterios para una eficiente actuación en las naciones amigas».

Navarro destacó que «como se ve, se trata de un proceso de transformación con innumerables ideas y propuestas novedosas a partir de las experiencias desarrolladas en cada una de las misiones en el exterior, como insumos de la nueva política exterior y el plan estratégico que desde hoy comenzará a operar».

Tras las palabras de bienvenida del canciller Navarro, el presidente Medina pronunció el discurso central del acto, en el que delineó las prioridades que observará el país en el servicio exterior, en lo que se ha denominado «Plan Estratégico de Relaciones Exteriores», el cual buscará eficientizar los niveles de cooperación e intercambio comercial del país con otras naciones, en áreas fundamentales, entre ellas el servicio exterior.

En el magno evento, se presentó una conferencia magistral a cargo del prominente diplomático mexicano Andrés Rozental, miembro del Consejo Mexicano de Relaciones Internacionales.

El foro, que se llevará a cabo durante los días 14, 15 y 16 de este mes, se desarrollará a través de seis importantes paneles dirigidos a los embajadores y cónsules generales dominicanos acreditados en el extranjero, así como alrededor de 20 ministros y directores generales de distintas instituciones sectoriales del Estado, los cuales expondrán las prioridades de la Agenda Nacional de Desarrollo.

Entre los temas que se abarcarán durante el desarrollo del evento, están el plan estratégico del Mirex, la Estrategia Nacional de Desarrollo, el marco de las metas del gobierno de cara a la nueva política exterior, las políticas de comercio e inversión, en las áreas educativa y salud, los nuevos lineamientos de la cooperación internacional hasta los ejes transversales de la política exterior moderna, seguridad y defensa, los servicios consulares, entre otros renglones.

Eficiencia en administración pública

Embajadores y cónsules participan en la actividad que busca definir una nueva política exterior de República Dominicana.

Embajadores y cónsules participan en la actividad que busca definir una nueva política exterior de República Dominicana.

Esta nueva política exterior fue elaborada durante un período de dos meses por reputados técnicos de diferentes áreas de la Cancillería, en un proceso amplio y participativo de planificación estratégica que inició con un diagnóstico situacional a partir de varios talleres con embajadores y cónsules acreditados en el exterior, viceministros, directores y otros funcionarios del Mirex.

«La Nueva Política de Relaciones Exteriores es el resultado de la articulación de la Agenda Nacional de Desarrollo en el nuevo contexto internacional, lo que se convertirá en un instrumento que permitirá alinear la planificación estratégica y operativa de la Cancillería en esa dirección», precisa un comunicado dado a conocer por la Dirección de Comunicaciones.

Se trata de un Plan Estratégico 2015-2020 como carta de ruta que guiará al servicio exterior y a la Cancillería durante los próximos 5 años, en la consecución de los objetivos que definen los impactos que se persiguen. Para alcanzar estas metas se plantean resultados esperados que describen los cambios directos en la realidad institucional, así como los programas y proyectos que establecen en términos concretos, el trabajo a realizar.

Asimismo, política social, educación y salud; y los programas especiales y su acción en beneficio de la población más pobre; la negociación de la cooperación internacional como instrumento de desarrollo; la cooperación sur-sur y triangular, los ejes transversales de la política exterior moderna, cultura, medio ambiente y cambio climático; defensa nacional e integridad territorial, plan de regulación de inmigrantes irregulares y derechos humanos, servicios consulares, política migratoria, tráfico y trata de personas, y protección a los nacionales residentes en el extranjero, entre otros.

El nuevo plan estratégico abarcará los temas de derechos humanos, relaciones económicas y negociaciones comerciales, los dominicanos en el exterior; producción y difusión del conocimiento; desarrollo institucional, estrategia nacional de desarrollo de cara al 2030, las metas presidenciales en política exterior, inserción de la República Dominicana en el mercado mundial en materia de comercio, inversión y desarrollo; la agenda comercial, apoyo a las exportaciones y promoción de las inversiones, política de zona franca y turismo.

Al acto inaugural del foro asistieron los diplomáticos extranjeros acreditados en el país, representantes y delegados permanentes de la República Dominicana ante los distintos organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco) y la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), y funcionarios civiles y militares del gobierno.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]