SANTIAGO.- El padre Ramón Alfredo de la Cruz Baldera asumió a partir de la mañana de este jueves la rectoría de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y, al pronunciar un breve discurso en el acto, dijo que asume el cargo en un tiempo de grandes transformaciones sociales que repercuten en la manera de pensar, actuar, enseñar y aprender.
La juramentación se produjo en el transcurso de un ceremonial realizado en la parroquia Nuestra Señora de la Anunciación, ubicada en ese campus universitario, a la que asistieron personalidades eclesiásticas de distintas partes del país, encabezadas por monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo metropolitano de Santiago, gran canciller y presidente de la junta de directores de la Madre y Maestra.
Al dirigirse a los asistentes, el nuevo rector de la PUCMM estimó que ese acontecimiento ocurre “en esta época en la que variados patrones de conducta, tanto a nivel personal como colectivo, provocan incertidumbres en aquellos que creen que nada debe cambiar y llena de esperanza a aquellas personas que, precisamente ven en el cambio la oportunidad de crecer”.
Previo a la juramentación del padre Ramón Alfredo, quien sustituye a monseñor Agripino Núñez Collado, se realizó un desfile por los alrededores del lugar donde está ubicado el templo religioso, que dio paso a la procesión de entrada al lugar, iniciando así la eucaristía, encabezada por monseñor de la Rosa y Carpio.
Terminado el acto litúrgico, monseñor Núñez Collado, rector saliente, entregó a Ramón Alfredo las insignias académicas de la universidad, consistente en la esclavina, símbolo de pertenencia académica y la medalla de Rector.
Por igual, el birrete con borla dorada, símbolo del doctorado y el anillo con piedra roja, como símbolo de su compromiso con la verdad y la ciencia. Luego de recibir las insignias, el padre Ramón Alfredo realizó la profesión de fe y el juramento como nuevo rector.
Concluida la firma de los documentos correspondientes, monseñor Gregorio Nicanor Peña, obispo de la diócesis La Altagracia y presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, le entregó al nuevo rector el diploma que da fe de su designación.
El nuevo rector es doctor en Teología, en el área de Pedagogía Religiosa, de la Universidad Friedrich-Wiehelm, Alemania, licenciado en Teología y en Filosofía, de la PUCMM.
Además, es egresado como magíster en Gestión Universitaria, de la Universidad de Alcalá de Henares, España. Fue ordenado sacerdote en 1991, en la parroquia Santísima Trinidad, de Nagua y actualmente es presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades Incorporadas y rector del Instituto de Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt, para México, Centro América y El Caribe.
En el acto de toma de posesión estuvieron presentes, también, el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez; el Nuncio Apostólico, monseñor Jude Thaddeus Okolo; obispos, seminaristas, personalidades de los ámbitos social, político y educativo del país, así como autoridades académicas y administrativas de la PUCMM.
Han ocupado la rectoría de la Madre y Maestra monseñores Hugo Eduardo Polanco Brito, Juan Félix Pepén Solimán, Roque Adames Rodríguez y Agripino Núñez Collado.
El rector de la PUCMM es nombrado por la Conferencia del Episcopado Dominicano y confirmado por la Congregación para la Educación Católica, conforme a la condición canónica de católica y pontificia que le fuera otorgada mediante decreto de la sagrada congregación para la educación católica, con motivo del jubileo de plata, el 9 de septiembre de 1987.
En primer plano, el nuevo rector de la PUCMM, padre Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, en el acto realizado esta mañana y donde asumió el cargo. Foto Alex Reynoso.