República Dominicana regularizará la competencia que se presenta entre los sectores productivos nacionales con la puesta en vigencia de la Ley 42-08, muy a pesar de la tardanza en hacerlo, Ley que permitirá reducir los conflictos entre los competidores.
Todo ente productivo es competencia, y la política de mercado lo que busca es que no haya una concentración de recursos, explicó Michelle Cohen, directora de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia- Pro-Competencia.
Dijo que si no existiera la entidad Pro-Competencia permanecería abierto el abuso de poder en República Dominicana y Pro-Competencia es un tribunal administrativo cuyas resoluciones tienen carácter de sentencias, tasables y apelables.
“La competencia lo ajusta todo, la salud, educación, los proveedores, todo es competencia”, manifestó Cohen, al participar en el matutino Ojalá, por el Canal 4.
Sostuvo que al celebrarse mañana 16 de enero el Día Nacional de Pro-Competencia es importante que la población conozca que la entidad promueve y garantiza la competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica en los mercados de productos y servicios mediante la aplicación de las políticas y legislación de la competencia.
Explicó que la Ley 42-08 ha dado a Pro-Competencia el mandato de crear la cultura de la competencia. Una política de competencia eficientiza la economía.
Todo ente que hace negocios es con los objetivos de obtener ganancias, primero, y segundo, conocer qué hacen sus competidores para poder aumentarlas.
Manifestó que Pro-Competencia regula las relaciones entre industriales y empresarios. La Ley 42-08, que crea a Pro-Competencia, tiene reglas pero jamás para imponerle al ciudadano un determinado un consumo.
La directora de Pro-competencia manifestó que ”la competencia rige todo lo que se consume, en todo lo que se mire hay competencia, donde quiera que hay un negocio hay competencia” y contribuye a elevar la calidad de bienes y servicios.