Madrid 16 ene (PL) Autoridades españolas prohibieron hoy una manifestación xenófoba convocada ante la mezquita de Xúquer, en Valencia, mientras circulan llamados a otra demostracion del mismo corte en Madrid.
Ante el reclamo de grupos de inmigrantes y partidos de izquierda opuestos a la manifestación, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, dijo a periodistas que la convocatoria viola la libertad religiosa y no será permitida.
Paralelamente, organizaciones de ultraderecha de Madrid convocaron en las redes sociales a una concentración el próximo 23 de enero frente al Centro Cultural Islámico y Mezquita Omar de Madrid, conocida como Mezquita de la M-30 (circunvalación).
La demostración antiislamista es organizada por la agrupación La España en Marcha, que aglutina a varios partidos de extrema derecha como La Falange, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional, Movimiento Católico Español y Democracia Nacional.
Según reportes, a la demostración en Madrid asistirán miembros de la organización xenófoba alemana Pegida (Patriotische EuropÃñer gegen die Islamisierung des Abendlandes), en español Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente.
Aunque mensajes colocados en las redes sociales afirman que esa organización no tiene representación en España y ninguno de sus dirigentes asistirá a la convocatoria, la cuenta de Twitter identificada como Pegida Spain cuenta con mil 130 seguidores.
Entre los mensajes colocados en esa red está la reproducción de un grabado sobre la expulsión de los musulmanes de Granada en 1492 con el texto: Hace 400 años ya lo hicimos, y lo volveremos a hacer.
Medios de difusión locales reportaron en los últimos días algunas acciones como pintadas xenófobas en España en las mezquitas de Madrid, Cádiz, Jaén y Burgos.