El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, delineó este viernes los avances logrados por la República Dominicana en procura de alcanzar un pleno desarrollo económico sostenible con miras al futuro inmediato.
Dijo, sin embargo, que se requiere de fortalecer la cooperación entre la dependencia bajo su cargo y el Ministerio de Relaciones Exteriores con el propósito de mejorar el desempeño del país en las negociaciones medioambientales internacionales.
Afirmó que mediante la puesta en marcha de los lineamientos de las Metas Presidenciales Ambientales, se ha avanzado en el desarrollo sostenible, mejorando las condiciones de vida de la población, evitando impactos significativos en sus recursos naturales.
Destacó que es fundamental que ambas instituciones trabajen de manera coordinada en acciones vinculantes a desarrollar estrategias que conviertan a la República Dominicana en un hito en la aplicación de lo que establece la Convención Marco sobre Cambio Climático y otras normas ambientales, “ de manera se garantice el desarrollo sostenible en beneficio del pueblo dominicano”.
El funcionario se expresó en esos términos al agotar su turno en el “ Primer Foro sobre la Diplomacia “, que concluyó la Cancillería, con la asistencia de los 45 embajadores y los 43 cónsules generales de los que conforman el servicio exterior dominicano.
“ Es prioridad del Estado la formulación y ejecución, mediante ley, de un plan de ordenamiento territorial que asegure el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales de la Nación, acorde con la necesidad de adaptación al cambio climático”, sostuvo.
Rojas Gómez señaló en ese sentido que la República Dominicana ha desplegado una de series de acciones e iniciativas tendentes a asegurar un desempeño eficaz en el impacto del cambio climático en el país. Agregó que para esos fines ya tiene diseñado las líneas estratégicas definidas que servirán como respuestas para lograr los hitos de país ante el problema de cambio climático.
Citó, además entre esas acciones, la preparación de la primera y segunda comunicación nacional sobre cambio climático y el proceso de la formulación de la tercera, la creación del Comité Técnico de seguimiento a los fines de acelerar un plan de Acción Nacional de Adaptación al Cambio Climático en la República Dominicana.