Moscú, 16 ene (PL) El presidente del Consejo de Muftíes de Rusia, Ravil Gainutdin, solicitó hoy a la fiscalía una revisión de los medios y sitios de Internet a fin de sancionar contenidos ofensivos a los sentimientos religiosos de los musulmanes.
Gainutdin remitió la petición al procurador Yuri Chaika, en la cual advierte sobre los incidentes violentos ocurridos en París la semana pasada tras la publicación por el semanario francés Charlie Hebdo de caricaturas ofensivas del profeta Mahoma.
Ello generó una airada reacción de toda la comunidad musulmana del mundo y denuncias sobre la reiterada práctica de racismo en contra de las comunidades de inmigrantes en Europa.
Según el líder religioso, similares materiales están enfilados a incitar la discordia interconfesional y a la formación de conceptos erróneos y tergiversados sobre el Islam, una de las principales religiones mundiales monoteísta.
Advirtió Gainutdin que semejantes publicaciones quebrantan los derechos, las libertades y los intereses legítimos de los ciudadanos musulmanes de Rusia, comunidad estimada en más de 20 millones de personas.
En nombre de todos los musulmanes de Rusia pido a usted prestar el debido apoyo y adoptar las medidas necesarias para impedir la difusión de materiales ofensivos al Profeta y a los sentimientos de los creyentes, indica la misiva dirigida al procurador general.
Para el principal muftí, el Consejo tiene la obligación de educar a los creyentes musulmanes en la cultura de la tolerancia, la religiosa en primer orden, en el contexto de una Rusia plurinacional y multiconfesional.
El Consejo de Muftíes de la Federación condenó enérgicamente la semana pasada el acto terrorista en París que causó más de una decena de muertos, pero subrayó la responsabilidad que pesa sobre los medios de comunicación en su influencia en la opinión pública.
Considera en un comunicado que el "pecado de la provocación no es menos peligroso para el mantenimiento de la paz que el pecado de los que pueden levantarse sobre ella", y reclama respeto hacia los sentimientos de las personas con diferentes culturas.
Al mismo tiempo, el consejo de sabios musulmanes rechazó por abominable cualquier manifestación de extremismo y de terrorismo, que no se puede justificar de ningún modo, aseveraron los muftíes.