Bolivia muestra interés en normalizar nexos con EE.UU.




La Paz, 19 ene (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó hoy su interés de normalizar los vínculos con Estados Unidos y restituir los embajadores en ambos países, pero sobre la base del respeto mutuo.

A juicio del gobernante suramericano, el envío de una delegación de alto nivel de Washington a su investidura es un mensaje que amerita analizarse.

«Saludo la voluntad política del presidente (Barack) Obama de enviar una comisión especial a la posesión (…) Si bien hay un mensaje, vamos a evaluar, vamos a analizar frente a este mensaje del presidente Obama de enviar una comisión de alto nivel», comentó a periodistas.

Morales también expresó «mucho deseo» de nombrar embajadores en los dos países y mejorar las relaciones bilaterales con la Casa Blanca pero pidió respeto entre sus gobiernos.

En ese punto, destacó las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores para concretar una reunión entre él y Obama.

Funcionarios de Bolivia y Estados Unidos examinaron el tema aquí en diciembre pasado.

Incluso, el canciller David Choquehuanca sugirió dialogar con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y organizar una cita de vicecancilleres para concretar la fecha de la cita presidencial.

Bolivia y Estados Unidos retiraron a sus embajadores en 2008 luego que el presidente Morales acusara al diplomático norteamericano Philip Goldberg de apoyar planes opositores en el país suramericano.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]