La especialista afirmó que España es puntera en este sector, por ser un destino turístico por excelencia con más de 60 millones de visitantes por año pasado y un Know How muy valioso.
Por Miguel Lozano
Madrid, 19 ene (PL) La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), a inaugurarse este mes, constituirá una puerta de acceso a Latinoamérica para empresas de otras regiones, afirmó hoy la directora comercial del encuentro, Lourdes Sierra.
Hay una gran presencia latinoamericana, dada por unos 20 países, varios ministros confirmaron su presencia y nos sentimos orgullosos que Fitur ratifique la posición que ocupa desde hace años, por claro derecho, como líder para el mercado iberoamericano, precisó.
En entrevista con Prensa Latina, Sierra afirmó que las empresas turísticas españolas siempre han apostado por Latinoamérica como destino de sus inversiones debido a los lazos históricos y culturales y las grandes posibilidades de la región.
La especialista afirmó que España es puntera en este sector, por ser un destino turístico por excelencia con más de 60 millones de visitantes por año pasado y un Know How muy valioso.
En tal sentido aseguró que las firmas españolas están en condiciones de enfrentar el reto de las estadounidenses si estas se incorporan al mercado cubano como resultado de los acuerdos entre Washington y La Habana para iniciar conversaciones sobre la normalización de las relaciones.
En todo caso es una gran oportunidad y algo muy positivo si Cuba deja de tener esas cortapisas que ha tenido durante tantos años, precisó Sierra en alusión al bloqueo de Estados Unidos que prohíbe actualmente a sus empresas hacer negocios con Cuba.
Fitur, que sesionará del 28 de enero al 1 de febrero, es -dijo- una puerta hacia latinoamericana. Vemos como expositores asiáticos o de otras regiones vienen a Fitur con la intención de hacer negocios con España, pero también para acercarse a Latinoamérica.
Tenemos esa ventaja: es una gran feria muy internacional con muchas fortalezas, que a la vez permite la conexión entre zonas geográficas lejanas, aseguró.
Sierra recordó que el día antes de la inauguración se realizará una Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo para analizar las perspectivas del sector y a promover el desarrollo de empresas españolas en Iberoamérica.
En la reunión cada ministro tendrá cinco minutos para exponer los planes e incentivos de sus gobiernos y los operadores españoles expondrán su capacidad organizativa para la internacionalización y comercialización.
El encuentro es organizado por el Consejo de Turismo de la Confederación de Organizaciones Empresariales junto a la Confederación Española de Asociaciones de Hoteles y Alojamientos y la Confederación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes.
ro/ml