Cada familia, la mayoría de origen dominicano y salvadoreño, le pagó 2,700 dólares a Ricardo para los supuestos trámites.
Por Jhonny Trinidad
NUEVA YORK.- Las autoridades persiguen a una dominicana que estafó a varias familias hispanas a quienes prometió conseguirles apartamentos en un edificio del Alto Manhattan.
Se trata de Jennifer Ricardo, quien se cree huyó a la República Dominicana, por lo que el senador Adriano Espaillat y el concejal Ydanis Rodríguez contactaron al consulado general de ese país para que "den la voz de alerta" a las autoridades quisqueyanas.
En rueda de prensa celebrada la mañana de este lunes frente al edificio donde se supone vivirían las víctimas, localizado en el 552 de la avenida Academy, los oficiales electos deploraron la actuación de su compatriota, quien "se aprovechó de la desesperación de esas familias para timarle su dinero, con promesas que sabía no cumpliría".
Cada familia, la mayoría de origen dominicano y salvadoreño, le pagó 2,700 dólares a Ricardo para los supuestos trámites.
"Esa inescrupulosa llegó tan lejos, que hasta le entregó un contrato de alquiler falso a algunas de las víctimas y las llaves de sus supuestos apartamentos", afimó Rodríguez, visiblemente indignado.
Tras haber acumulado una cantidad considerable de dinero, Ricardo dejó de comunicarse con las víctimas y huyó.
En un distrito donde el ingreso promedio anual de los hogares es de $39,535 o menos, la crisis de vivienda ha sido especialmente sentida, según el Concejal.
"La vivienda es una necesidad muy básica. Desafortunadamente, en comunidades como la nuestra, la demanda de vivienda asequible es mucho mayor que la oferta", expresó Rodríguez.
Agregó que "es precisamente esa necesidad la que llevó a estas familias desesperadas a ser estafados por una criminal que se aprovechó de los más vulnerables de nuestra comunidad".
"Además de advertir a nuestra comunidad que nunca deben pagar a nadie que le prometa un apartamento a través de una lotería administrada de la Ciudad, apovechamos esta rueda de prensa para hacer un llamado a que en este caso prevalezca la justicia contra Jennifer Ricardo, de quien esperamos que, una vez sea aprehendida, sea obligada a devolver el dinero que robó a esas familias", subrayó.
De su lado, el senador Espaillat dijo que "nosotros, como comunidad, debemos aprender de lo ocurrido a estas familias, para evitar que los delincuentes se aprovechen de nuestras necesidades".
"En la desesperación de conseguir una casa o apartamento donde vivir, estas familias fueron víctima de una estafa elaborada por Jennifer Ricardo, a quien no le importó que los estaba despojando de un dinero que les tomó muchas horas de trabajo reunirlo, por lo que esperamos que esa ladrona sea rápidamente pague por su crimen", manifestó.