Cómete un león en Travesías




Con el objetivo de continuar innovando en su oferta gastronomica, el restaurante Travesias se une a los esfuerzos de Reef Check de promover el consumo del pez león, una especie invasora que amenaza a los ecosistemas marinos de República Dominicana, para crear el festival “Cómete un León en Travesías”.

Del martes 27 de enero al domingo 1ro. de febrero el restaurante dispondrá de un menú a cuatro tiempos al mediodía y en la noche que consiste en: un abreboca, una entrada, plato fuerte y postre, con un maridaje de vinos, con el pez león como ingrediente principal, ya que su carne es considerada como una de las mas nobles y exquisitas del mar.

Inés Páez (Chef Tita), chef ejecutiva de Travesías, explica que apoyan esta causa desde el año pasado y “la idea es ofrecer una experiencia distinta a nuestros comensales, que podrán degustar platillos exquisitos mientras contribuyen con eliminar esta amenaza de nuestros mares incentivando a los pescadores y buzos a capturar con más frecuencia ejemplares de pez león”.

“Travesías está comprometido con proteger nuestros suelos, mares, a los productores locales, por lo que este es nuestro granito de arena en esta causa de Cómete un León, una campaña que por varios años ha desarrollado Reef Check Dominican Republic”.

Salpicon de pez leon

Salpicon de pez leon

Además de la gastronomía en este evento de una semana, el restaurante destaca el talento y la creatividad del diseñador Leonel Lirio, quien elaboró un traje típico inspirado en el pez león para Dhio Moreno, con el tocado de Luis Rivas para su participación en Miss República Dominicana Universo y en Miss Mundo, el cual sera exhibido esa semana en Travesías.

El año pasado Travesías fue premiado por Reef Check por promover el consumo de esta especie.

El pez león

En 2008, el Pez León (Pterois miles y P. Volitans), comenzó a poblar los arrecifes de la Republica Dominicana. Originalmente del océano indo-pacífico, esa especie fue introducida al océano Atlántico y mar Caribe como resultado del comercio de especies para acuarios. El Pez León es un especie invasora que tiene gran capacidad de hacer daño a los arrecifes del coral de caribe por varios razones:

• Se adapta a una gran diversidad de ambientes, profundidades  y condiciones ambientales, incluyendo el Caribe.

•No posee depredadores naturales en el Caribe que puedan controlar sus poblaciones.

•Es un consumidor feroz de peces nativos. Puede consumir hasta 20 peces nativos en menos de media hora y reducir la biodiversidad local hasta en un 80%. No sólo compite con los peces locales por la comida disponible, sino que elimina a varias de las especies de gran valor comercial, como meros y langostas.

A pesar de tener espinas venenosas, el pez león tiene una deliciosa carne blanca, apta para el consumo humano que se puede preparar en filetes sin ningún peligro de envenenamiento. El consumo local del pez león es una de las formas más efectivas de controlar su población en aguas dominicanas.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]