La carga incluía licores de diferentes tipo, cigarrillos y otras mercancía, informa emitida por el Ministerio de Defensa y la Dirección General de Aduanas.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Defensa el cargamento de mercancías procedía de Haití a través, y pretendía ser introducido por la unidad de Aduanas de Jimaní. Coonsigna la nota que está valorado en más de 30 millones de pesos y que la carga iba asignada a una compañía establecida en Santiago.
La nota sin embargo, no identifica a la empresa a la que iba dirigido el cargamento, aunque si al chofer de la patana y a otras personas relacionadas con la coordinación del transporte de la mercancía.
De acuerdo a los detalles, la carga era transportada en una patana marca Mack, la cual fue detenida en la Autopista 6 de Noviembre próximo a la estación del peaje, durante un exhaustivo operativo de vigilancia que se prolongó por más 72 horas.
Dicho vehículo era conducido por Martin Corcino Morillo, con un manifiesto de carga, especificando que en el contenedor Núm. MRKU-413306-8, se transportaban siete mil cuatrocientos cuarenta y ocho (7,748) kilogramos de pantalones para niños, bajo custodia del celador de Aduanas Ramón Florián.
Sin embargo, tras verificar el contenedor en los depósitos de la DGA, se determinó que contenía 1,600 cajas de bebidas alcohólicas (Whisky Chivas Regal, Dewars, Black Label, Vodka Stolichnaya, Absolut, Remy Martin y licores marcas Cointreau, Grand Marnier y Courvoisier, de 12 botellas cada una.
Además de las bebidas fueron encontradas 300 cajas de cigarrillos marca Capital, de 10,000 unidades cada una, equivalente a 3 millones de unidades. El MIDE destacó que según las estadísticas publicadas entre 2013-2014 la cantidad de cigarrillos incautados por contrabando, ascendió a 7, 814,644, por lo que el presente decomiso es un duro golpe a este tipo de prácticas punible.
Las autoridades de la Dirección de Inteligencia J-2, revelaron que como modus operandi, los contrabandistas declararon la mercancía consignada hacia zona franca, para justificar que el contenedor no sea abierto hasta llegar a su destino final, logrando de esta manera ingresar la mercancía a territorio dominicano sin ser verificada. Según informaciones ofrecidas por el conductor de la patana y el celador de Aduanas, al llegar el cargamento a Santo Domingo, sería desviado hacia el municipio de Haina, para su posterior comercialización.
Además del chofer y el celador, fueron detenidos en la Prolongación 27 de Febrero, para fines de investigación, Luis Bienvenido Gutiérrez y Luis José Gutiérrez Valera, el primero, persona a quien el celador de Aduanas, según sus declaraciones, debía entregarle la mercancía en el pre citado municipio.
El MIDE puntualizó que continuará sus esfuerzos, empleando el recurso humano y los equipos necesarios, para contrarrestar este mal que atenta contra la estabilidad económica y el sector productivo nacional. Por lo que las Fuerzas Armadas no descansarán persiguiendo a quienes por mucho tiempo han utilizado la frontera terrestre para incurrir en prácticas altamente perjudiciales.