Seis son las claves para comprar exitosamente por Internet desde República Dominicana: adquirir productos en casas comerciales bien establecidas, limitarse al mercado estadounidense, registrar en línea las facturas correspondientes, pagar mediante intermediación electrónica, no importar mercancías prohibidas y suscribirse a empresas de transporte internacional de impecable reputación.
Así las resume el experto en transporte internacional Hernán González Ganoza, presidente de Pobox.do, quien llama a la ciudadanía a educarse para sacar el máximo provecho a las compras internacionales en línea.
González Ganoza desaconseja las transacciones comerciales con empresas desconocidas o de escasa reputación, pues son altas las posibilidades de fraude por parte de esos establecimientos.
“Los dominicanos prefieren comprar en tiendas como Amazon, Walmart, Best Buy, Toys’r us, Babies’r us, Autoparts Warehouse, Motoparts, Maternity, Barnes and Noble, Target y otras con las que han tenido muy buenas experiencias. Y es mejor que el comercio se encuentre en Estados Unidos, por los controles internos en ese país y la rapidez en los tiempos de entrega”, explica.
Refiere que Amazon y otras tiendas mantienen estándares de seguridad que garantizan la fluidez de sus transacciones, como el rastreo de la mercancía en tiempo real hasta que llega a las oficinas de Pobox.do en Miami, desde donde es transportada a Santo Domingo en un período de 24 a 48 horas.
Debe tenerse en cuenta –refiere– la existencia de prohibiciones o restricciones a la importación de determinados artículos, como vehículos ligeros con más de siete años de fabricación, electrodomésticos usados, armas, municiones, animales, plantas, “hookas”, aerosoles, artículos puntiagudos o corrosivos y otros que encuentran detallados en la página web de Pobox.do.
Un extraordinario avance para desaduanar rápidamente las mercancías aún en períodos tan congestionados como Navidad y Año Nuevo, ha sido la herramienta virtual de registro de facturas, cuyo diseño y puesta en funcionamiento permitió a Pobox.do cumplir con la entrega de más de 500 paquetes diarios en esas fechas.
“Agradecemos a todos nuestros clientes la utilización de esta herramienta creada para el registro de las facturas de compra, exigidas por la Dirección General de Aduanas, pues nos permitieron cumplir con todas las entregas de Navidad y Año Nuevo. Los resultados han sido exitosos y nos sentimos muy contentos por ello”, indica el empresario.
Subraya que, para garantizar la entrega de mercancías transportadas por avión en los plazos previstos de 24 a 48 horas, es imprescindible el envío de la factura junto al artículo por parte del suplidor, o como alternativa segura su registro en el portal de Pobox.do.
Junto a la herramienta, inauguró un novedoso sistema Interactive Voice Response (robot de voz), o IVR por sus siglas en inglés, mediante el cual los usuarios reciben toda la información acerca de la ubicación de sus paquetes y sus costos, en tiempo real, las 24 horas del día.
Asimismo, González Ganoza llama a la ciudadanía a tener mucho cuidado al momento de compartir sus datos de tarjetas de crédito o débito. Considera recomendable utilizar servicios como el de Paypal, mediante el cual se puede pagar o recibir pagos sin compartir datos financieros con otras personas o con tiendas virtuales.
No menos importante, estima el empresario, es suscribirse a empresas de transporte internacional con gran prestigio y experiencia en el manejo de artículos procedentes de Estados Unidos, con lo cual “los usuarios se evitarán muchos dolores de cabeza”.
El experto en comercio internacional explica que las importaciones desde Estados Unidos y otros países pueden ser realizadas en Pobox.do bajo tres modalidades de transporte: paquetería expresa, carga aérea y carga marítima.
El sistema expreso es ofrecido de lunes a viernes, mientras que la carga aérea para mercancías mayores de veinte (20) libras se efectúa los miércoles y viernes. En tanto, los envíos por carga marítima se hacen por cotización, vía la página web Pobox.do.