El senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, afirmó que mientras la franja fronteriza dominicana esté postrada en la extrema pobreza, no se garantizará la soberanía migratoria, económica y de propiedad de la tierra, mientras crecerá el desorden y el descontrol estatal.
El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) explicó que ante la situación y que en el presupuesto de gastos del gobierno no están los recursos para el desarrollo de la frontera, el Presidente Danilo Medina se mostró dispuestos a dedicar recursos extraordinarios en la mejoría de las provincias fronterizas.
"Si no estuviera el Ejército y el CESFRONT haciendo un trabajo arduo, aquí entraran casi 3 mil haitianos diariamente, pero por la carencia de equipamientos, comunicación e incentivos de estas instituciones, y las adversidad de una carretera intransitable y el bajo ingreso de la población, que hace permeable a la sociedad, diario entran alrededor de 800″, dijo.
Sánchez Roa, al participar en Enfoque Matinal de CDN, reveló que un tercio de los recursos que el Estado asigna a la frontera se gasta con nacionales haitianos, por lo que esos fondos debían ser compensado a través de las instituciones como Salud Pública, Educación, Obras Públicas y otras.
Sector agropecuario
El senador peledeista dijo que el país está acorralado en cuanto a los altos costos de producción agropecuarios y las calidades, frente a los países competidores, mientras la investigación pública, la asistencia técnica y la comercialización directamente de los productores al consumidor, ya no existe, mientras se camina hacia un sistema total de libre comercio, sin restricciones.
"Ahora que el presidente Medina ha abierto una nueva esperanza al agro, con sus esfuerzos y aportes en las visitas sorpresas, es necesario integrar a unos 5 mil agrónomos y profesionales afines, a un nuevo modelo similar a las políticas de subsidios y respaldo que aplican las grandes naciones como los Estados Unidos y Europa", dijo el vocero del PLD en el Senado.
Sánchez Roa indicó que en la zona rural aún existen 560 empleos, pese a que los barrios de las provincias más pobladas están llenos de habitantes del campo y la frontera, pero que una nueva política rural-fronteriza, variaría el nivel de vida de los más pobres del país.
Recordó que en tres décadas la población de la isla pasará de 21 millones de habitantes a más de 40 millones, y se tendrá que producir los alimentos para esa población, por lo que hay que disminuir el 27.5% de importación de alimentos que realiza la República Dominicana.