Delegación de EE.UU llega a La Habana para inicio de históricas negociaciones




Las  delegaciones de Cuba y Estados Unidos arribaron este miércoles al capitalino Palacio de las Convenciones donde sesionará la vigésima octava ronda de conversaciones migratorias.

Una fuente de la cancillería cubana dio a Prensa Latina  que este encuentro será un espacio para evaluar la marcha de los acuerdos migratorios y las acciones emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes..

A la capital cubana llegaron el subsecretario asistente del Buró para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, en tanto la parte cubana está presidida por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Josefina Vidal.

Un vocero del Minrex destacó a la prensa que en el marco de estas conversaciones, realizadas entre ambas naciones desde 1995, el día jueves 22 de enero se efectuará un intercambio sobre los principios y pasos para la reanudación de los nexos bilaterales y la apertura de embajadas en las respectivas capitales.

Para ese mismo día se prevé abordar en un tercer contacto otros asuntos de interés bilateral, acotó.
Expresó que Cuba sostendrá con Estados Unidos un diálogo constructivo, sobre la base del respeto mutuo y de las normas del derecho internacional.

«Estamos dispuestos a iniciar un intercambio serio entre estados soberanos, con el debido acatamiento de los principios de no injerencia en los asuntos internos y la observancia de la soberanía nacional de las dos naciones», dijo.

Dudas desde Estados Unidos

Mientras que la agencia de noticias de Estados Unidos define como históricas las conversaciones a iniciarse este miércoles esa nación y Cuba, en un intento por normalizar las relaciones rotas desde 1961.

«Las expectativas iniciales no son del todo halagüeñas. Un funcionario de la cancillería cubana dijo el martes que Cuba no está todavía lista para “normalizar” relaciones con Estados Unidos.

“El proceso de normalización es mucho más largo, mucho más profundo», dijo a periodistas, informa VOA NOTICIAS.

la primera jornada de conversaciones contempla solo la revisión semestral de los temas migratorios, los únicos que ambas partes tienen en vigor y que fueron firmados en 1994 y 1995.

El jueves cuando las partes buscarán sentar las bases para la futura normalización de relaciones, incluyendo el establecimiento de embajadas y sedes consulares, número de funcionarios diplomáticos, y permisos para que estos se desplacen con libertad.

Cuba dijo que planteará la demanda de ser retirada de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, un proceso que el Departamento de Estado asegura ya comenzó, pero que podría tomar unos seis meses. En todo caso, la cancillería cubana aclaró que la eliminación de la lista no es necesariamente “una condición” para nombrar embajadores, indica la agencia informativa estadounidense.

Estas serán las primeras conversaciones desde que los presidentes estadounidense Barack Obama y cubano Raúl Castro anunciaran el 17 de diciembre que restablecerían sus lazos y un canje de prisioneros que marcó un histórico cambio después de más de cinco décadas de hostilidades.

Los líderes republicanos en el Congreso se oponen a un rápido restablecimiento de relaciones si Raúl Castro sigue al frente de Cuba. Otros obstáculos son miles de millones de dólares en reclamos contra el gobierno cubano, y la oposición de muchos cubanos-estadounidenses.



About the Author

Jose Tejada Gómez
Estudió en la Universalidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) Contacto: [email protected]