El Presidente del Partido MODA, Doctor Emilio Rivas, mostro su preocupación por el alza que han experimentado los medicamentos de mayor consume de los dominicanos para enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, problemas renales y gástricos, así como gripe y anemia.
El Doctor Rivas dijo que esta situación pone en riesgo la salud de millones de dominicanos, ya que estudios de Factores de Riesgo Cardiovascular y Síndrome Metabólico señalan que el 35 por ciento de los dominicanos mayores de 18 años padece de hipertensión arterial y un 10 por ciento de diabetes.
El Presidente del Partido MODA informo que medicamentos como el Atenolol, para la presión arterial, Clentel, para personas que han recibido un procedimiento de cateterismo, y Flexionel de 599 miligramos han experimentado un incremento que va desde un 50 a un 100 por ciento.
Agrega que el Omeprazol y su nombre comercial Nexum, para las enfermedades gástricas pueden llegar a costar hasta RD$3,400.00 pesos la caja de 40 miligramos.
“los medicamentos para el cáncer y diálisis no están a la venta en todas las farmacias, debido a la poca frecuencia de venta por su alto precio, Pero un paciente de diálisis recibe el tratamiento interdaiario sobrepasando el costo de los 4 mil pesos cada vez que lo reciba”. Aseguro el Presidente del Partido MODA.
Expresa el doctor Emilio Rivas que cuando los medicamentos se elevan a los actuales precios los pacientes no pueden comprarlos, acuden al médico solicitando el cambio por uno más económico, o les piden al farmacéutico que les recomiende uno más barato, lo que complica la situación de salud de la gente, sobre todo si no usan las dosis que corresponde a cada tratamiento.
El Presidente del Partido MODAS hizo un llamado a la asociación de empresas farmacéuticas, a los laboratorios, al Colegio Medico Dominicano, al Ministerio de Salud Pública y al Gobierno central busca una solución que permita que los medicamentos para la hipertensión arterial, diabetes, problemas renales y gástricos puedan ser adquiridos a bajos precios por la población.