Asegura Máximo Gómez es el único generalísimo de la República Dominicana




San Cristóbal, R. D.- El director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Turismo –Mitur- , Luis Simó, afirmó que Máximo Gómez es el único generalísimo que ha habido en el país.

Durante su conferencia “El pensamiento vivo de Máximo Gómez” pronunciada ante decenas de estudiantes de la Escuela Nacional Penitenciaría -ENAP-, el expositor resaltó “Máximo Gómez es el único y auténtico generalísimo de la República Dominicana por todas la batallas libradas, de las cuales salió invicto, gracias a sus singulares estrategias y gran sentido de la oportunidad” reflexionó Simó.

Asimismo, el charlista, quien dividió la exposición en cuatro secciones, inició la ponencia compartiendo perspectivas y opiniones de la agudeza marcial del célebre Banilejo, plasmadas por personalidades como Juan Bosch, Eugenio María de Hostos, Max Enríquez Ureña, y José Martí, entre otros.

Al mismo tiempo, señaló que en una de sus publicaciones el periódico británico “The London News” refirió que “el general Máximo Gómez es el Napoleón de las Guerrillas” para hacer referencia a que nunca sufrió una derrota en el campo de batalla.

Decenas de estudiantes de la Escuela Nacional Penitenciaría -ENAP-, participaron en la conferencia.

Decenas de estudiantes de la Escuela Nacional Penitenciaría -ENAP-, participaron en la conferencia.

En ese sentido subrayó que “entonces nosotros los dominicanos debemos sentirnos orgullosos de un hombre que tenía una regia personalidad, Gómez era capaz de blandir su arma contra el opresor, como también ser sensible ante el infortunio de los pobres a quienes siempre profesó un profundo amor, razón por la que luchaba con fines sociales muy definidos”, agregó el funcionario.

Luis Simó, estableció que por sus proezas militares y contribución a la independencia de Cuba, cuando se mencionan tres hombres fundamentales de la Guerra Independentista de esa nación caribeña, el héroe dominico-cubano, Máximo Gómez tiene un lugar especial junto a José Martí y Antonio Maceo.

Del mismo modo, motivó a los participantes a estudiar el legado militar y profundizar en la personalidad del más universal de los dominicanos del siglo XIX.

La actividad fue convocada por el director General de la ENAP, Ysmael Paniagua Guerrero y encabezada por el Gobernador e instructor, Manuel Antonio Gómez y el director de entrenamiento, José Altagracia Bautista Ogando, entre otras autoridades de esa institución educativa, quienes adelantaron que esta conferencia será impartida por Luis Simó, en todos los centros del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Un Apunte

El evento tuvo lugar en el “Castillo del Cerro”, San Cristóbal, casa que originalmente fue diseñada y construida para Rafael Leónidas Trujillo, como un regalo del Partido Dominicano -PD- del cual fue fundador, pero por su ubicación y otros defectos encontrados por él, nunca vivió en esa residencia.

Actualmente es centro operativo docente de la ENAP.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]