En total 30 agentes fueron sancionados por el Consejo Superior de la Policía Nacional que recomendó al Poder Ejecutivo el retiro forzoso, cancelación de nombramiento, baja por mala conducta y sanciones disciplinarias, contra 30 agentes de esa institución, incluyendo 21 oficiales y nueve alistados.
Los involucrados en los casos conocidos por el Consejo Superior Policial están vinculaciones a asuntos de drogas, robo, extorsión a ciudadanos, estafa, abuso de confianza, actuar con negligencia y falta de tacto. Contraria a otras ocasiones, esta vez los nombres de los sancionados no fueron revelados por la uniformada.
Recientemente los principales oficiales de la Dirección Central de Control de Narcoticos (Dican) fueron sometidos a la justicia por alegadamente robar y vender la droga incautada.
También por realizar operativos no autorizados por la institución del orden para extorsionar a ciudadanos y por no agotar el debido proceso, obviando al Ministerio Público para poner en libertad a detenidos.
Al dar a conocer la información, a través de un parte de prensa, la Policía precisó que se recomendó el retiro Forzoso a un coronel, un teniente coronel, tres mayores, cuatro capitanes, cinco primeros tenientes y seis segundos tenientes.
En tanto que a un segundo teniente le fue recomendada la cancelación de su nombramiento.
El Consejo Superior Policial recomendó, además, la baja por mala conducta a un sargento mayor, dos sargentos, dos cabos y cuatro rasos.
La institución del orden precisó que entre los afectados con las recomendaciones figuran oficiales con 12 y 14 faltas en sus respectivos historiales delictivos.