El lanzamiento del Plan Nacional de Bibliotecas Escolares para la Educación Primaria constituye una herramienta que refuerza el propósito del gobierno por desarrollar una educación de calidad, declaró el doctor Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (PNPHU).
El director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (PNPHU), Diómedes Núñez Polanco, destacó que la capacitación de docentes como parte del Plan Nacional de Bibliotecas Escolares para la Educación Primaria constituye una herramienta que refuerza el propósito del gobierno por desarrollar una educación de calidad.
El funcionario emitió sus declaraciones en el acto de apertura de un Diplomado para capacitar a los docentes, fue iniciado en la BNPHU con el concurso, además, del Ministerio de Educación (MINERD) y el Instituto Nacional para la Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).
“Esta iniciativa se suma al Plan Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia Quisqueya Empieza Contigo, la construcción de estancias infantiles y el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo”, dijo Núñez Polanco.
La jornada inició con un taller en el que participan 40 maestros bibliotecarios de la Regional 16 de Educación, que integra a docentes de las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.
El funcionario dijo que la formación de maestros bibliotecarios es un compromiso de la BNPHU frente al Pacto Nacional para la Reforma Educativa 2014-2030.
Además de Núñez Polanco, quien dijo las palabras de bienvenida, expusieron Ramón Vásquez, director la Regional 16 y Rita Ceballos, directora general del nivel primario, ambos representantes del Ministerio de Educación. También, Maricela Molina Piñeiro, responsable de las áreas técnicas de la BNPHU.
Ceballos se refirió a un plan nacional para instalar bibliotecas escolares para desarrollar una cultura lectora en los niños y niñas en educación primaria.
“Con este horizonte, todas las escuelas del país contarán con una biblioteca escolar según las normativas internaciones y con bibliotecas de salón de clase para el apoyo a los aprendizajes de los niños y las niñas”, dijo la funcionaria de Educación.
Destacó que las bibliotecas escolares se trabajarán desde el enfoque de la animación sociocultural, serán espacios abiertos, bonitos y atractivos que despierten la curiosidad y el gusto por la lectura como experiencia gratuita y libre. “Las bibliotecas escolares serán dinámicas para salir al encuentro de futuros lectores y lectoras”, agregó.
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