Ningún dominicano, sin importar sus limitaciones físicas, se vea privado de las actividades deportivas y recreativas.
SANTO DOMINGO.- El primer Encuentro Recreativo-Deportivo para personas de baja estatura será celebrado el próximo lunes 26 de enero (Día del prócer Juan Pablo Duarte), cuyo acto de apertura se efectuará a partir de las 9:00 de la mañana en la explanada frontal del viejo pabellón de voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
En la novedosa actividad participarán alrededor de 50 personas con condición de estatura diminuta (Acondroplasia), según reveló ayer el viceministro de Deportes para Todos y el ex selección nacional de baloncesto, Soterio Ramírez.
El evento fue anunciado al medio día de ayer conjuntamente con el Ministerio de Educación, durante una concurrida conferencia de prensa, efectuada en el salón James Rodríguez del Ministerio de Deportes.
Acompañaron a Ramírez durante el encuentro la licenciada Nina Rodríguez, del Departamento de Educación Especial del Ministerio de Educación; el doctor Ramón Zadul (médico-pediatra), en su condición de persona de baja estatura; así como Rosanny Peña y la ex selección de voleibol Milagros Cabral, encargada de Deporte Adaptado y directora de Deportes del Distrito Nacional del Ministerio de Deportes, respectivamente.
Ramírez explicó que el evento se enmarca dentro el desarrollo del programa de ‘Deporte Inclusivo’ del presidente Danilo Medina, el cual procura la integración a la actividad física de personas con alguna condición especial físico-motora.
Manifestó que el deseo del primer mandatario es que ningún dominicano, sin importar sus limitaciones físicas, se vea privado de las actividades deportivas y recreativas.
“Esta es muestra fiel del programa de deporte inclusivo que fomenta el presidente Medina y que en el Ministerio de Deportes, con el doctor Jaime David Fernández Mirabal a la cabeza, estamos desarrollando fielmente, junto al Ministerio de Educación y otras instituciones”, agregó Ramírez.
Dijo que promover, masificar e institucionalizar el deporte inclusivo, es prioritario para el Ministerio de Deportes “y ese deseo del presidente Medina ha sido ejecutado magistralmente por el ministro Fernández Mirabal”.
De su lado, Rosanny Peña informó que el encuentro será una actividad puramente recreativa y que las personas participantes verán acción en algunos deportes de combate, así como en varias modalidades de atletismo.
“El programa que estamos implementando ha provocado una especie de revolución social-deportiva en el país, ya que ahora como nunca cada día más personas con alguna condición especial han sido tomadas en cuenta para ser insertadas en actividades físicas y recreativas”, señaló Peña.
Asimismo, la directora del Departamento de Educación Especial del Ministerio de Educación, Nina Rodríguez, abogó por el trabajo en conjunto entre ambas instituciones para educar e integrar cada vez más a minorías con alguna condición especial a las actividades normales socio-recreativas de la sociedad.