En medio de protestas visita Haití misión del CSNU

Muerte violenta en Haití




Un impresionante dispositivo de seguridad tuvo que ser desplegado durante su llegada el viernes.

Puerto Príncipe, 24 ene (PL) En medio de protestas de fuerzas opositoras radicales visita Haití una misión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que hoy sostendrá reuniones con líderes locales y viajará al norte del país.

La presencia de la delegación reafirma el apoyo del CSNU al gobierno y pueblo haitiano, se reunirá con el presidente Michel Martelly y representantes de los partidos políticos y la sociedad civil e impulsará la realización de los comicios legislativos y municipales que debían haberse celebrado hace años, trascendió.

Los visitantes evaluan además la aplicación en el terreno de resoluciones de ese órgano mundial y verifican el desarrollo de las capacidades del Estado haitiano, en particular en materia policial, porque en junio esperan reducir el número de cascos azules de cinco mil a dos mil 370.

Un impresionante dispositivo de seguridad tuvo que ser desplegado durante su llegada el viernes en torno al aeropuerto internacional Toussaint Louverture, para impedir que se acercaran miles de opositores que reclaman la renuncia de Martelly y exigen rebajas de precios.

Las protestas son convocadas por el Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática (MoPod), la plataforma Pitit Desalin (Descendientes de Dessalines), el Fopark y otras organizaciones radicales renuentes a cualquier tipo de diálogo con el Gobierno.

Mientras llegaban los representantes del CSNU, el primer ministro haitiano Evans Paul instaló a los nueve integrantes del Consejo Electoral Provisional (CEP) que tiene la responsabilidad histórica de celebrar elecciones parlamentarias, municipales y presidenciales libres, justas y democráticas.

El domingo último Martelly conformó un gobierno de coalición encabezado por Paul e integrado por antiguos ministros y nuevas figuras que representan a los partidos opositores Ayisyen pou Ayiti (Haitianos para Haití), Fusion (Fusión de los Socialdemótradas) y Inite (Inicio), como parte de esfuerzos por superar la crisis.

El pasado día 12 venció el mandato de 10 de los 20 senadores y el de 112 diputados por lo que el Parlamento dejó de funcionar y Martelly quedó en capacidad de gobernar por decreto, como autoriza en ese caso la Constitución.

La crisis política sólo puede ser resuelta si se celebran elecciones para completar las vacantes parlamentarias y dotar al país de 140 autoridades municipales y mil 140 representantes comunales. También está previsto para fin de año elegir un presidente pues el actual termina en mayo del 2016.

Sin embargo, la inestabilidad creada por los grupos opositores renuentes a dialogar y a aceptar como válidos los pasos dados hasta el momento pòr Martelly y la radicalización de sus acciones amenazan seriamente la gobernabilidad del país, un hecho que preocupa sin lugar a dudas a la delegación visitante del CSNU.
tgj/rr



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]