Puerto Príncipe, 24 ene (PL) Después de tomar el pulso a la situación haitiana la delegación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que visita este país caribeño llamó hoy al gobierno a realizar las elecciones con rapidez.
También exhortó a los actores políticos haitianos a cooperar a fin de que los comicios no sigan dilatándose y se celebren además de manera creíble y transparente, como lo establece la Constitución.
Las ideas expuestas por los miembros de la delegación del CSNU al presidente Michel Martelly y los funcionarios que lo acompañaron en el encuentro fueron reveladas en conferencia de prensa celebrada en esta capital.
En el diálogo con los periodistas hablaron el embajador chileno, Cristian Barros, y la estadounidense, Samantha Power, que este sábado viajaron a Cabo Haitiano (Norte) como parte de sus actividades, que concluyen mañana.
Invitamos al Estado haitiano a esforzarse en encontrar una solución a la crisis política ocasionada en el país debido al retraso de las elecciones parlamentarias y municipales que han demorado tres años, dijo Barrios.
En tanto Power manifestó su decepción por no haberse podido encontrar un arreglo y evitar que el parlamento quedara disfuncional al vencer el pasado dìa 12 el mandato de 10 de sus 20 senadores y el de 112 diputados.
La delegación de la ONU informó que después haberse reunido con las principales figuras del Gobierno lo hará también con líderes de la oposición y de la sociedad civil, aunque no precisó con quienes se encontrará.
Existe una oposición radical que se ha negado a dialogar con Martelly, pide al presidente su renuncia y cuestiona todos los empeños impulsados por el mandatario para solucionar la crisis.
En los últimos días Martelly nombró a un nuevo primer ministro, Evans Paul, creó un gobierno de coalición con algunas figuras nuevas y de la oposición y estableció un nuevo Consejo Electoral con representantes de diversos sectores.
Sin embargo, los grupos radicales continúan impulsando protestas callejeras en las cuales exigen la dimisión del Presidente y reclaman rebajas de precios a productos esenciales y combustibles.
Mañana domingo, antes de regresar a Nueva York, la misión del CSNU tienen previsto visitar proyectos capitalinos, evaluar la aplicación de resoluciones de ese órgano y verificar el fortalecimiento de la policía.
mgt/rr