El Estado Islámico decapitó a un periodista japonés que mantenía cautivo y ha obligado a compañero suyo también retenido a exhibir una fotografías en la que se muestra la cabeza de la víctima al tiempo que suplica por su vida.
El japonés decapitado es Haruna Yukawa. Su compañero au cautivo, de 47 años de edad, es el también periodista Kenji Goto Jogo.
La acción cruel fue difundida en un video de casi tres minutos de duración. La ejecución se produjo tras cumplirse un plazo de 72 dados por el grupo islámico para que fuera pagado un rescate a lo que el gobierno de Japón no accedió.
En el video el periodista Jogo culpa a primer ministro japonés, Shinzo Abe por la decapitación. Expone que los militantes islámicos ya no quieren dinero por su liberación, que habían estado pidiendo $200 millones de dólares por él y su amigo.
Dijo que ahora Estado islámico lo que quiere es canjearlo por un atacante suicida de Al Qaeda, Sajida al Rishawi, capturado en Jordania en 2005.
"Soy Kenji Goto Jogo", dice. "Ustedes han visto la foto de mi compañero de celda Haruna sacrificado en la tierra del califato islámico. Usted fue advertido. Se le dio un plazo y por lo que mis captores actuaron en sus palabras. [El primer ministro Shinzo] Abe, que mató a Haruna. Usted no toma las amenazas de mis captores en serio y que no actuó dentro de las 72 horas ", indica una traducción de las palbras de Goto Jogo.
En Japón se confirmó la veracidad del video y se dijo que fue subido en un sitio web yihadista y en YouTube en algún momento después de las 11 pm, de este sábado hora de Japón.
Aunque llama la atención que el video no tiene ningún logotipo ISIS y ningún material de archivo de la ejecución. La nota señala que mientras Goto Jogo supuestamente aboga por el gobierno japonés para llegar al Rishawi liberado a cambio de su libertad, él no habla japonés en absoluto en el audio.