Dominicana devuelve a Haití más de 22 mil haitianos, chinos, nigerianos, cubanos y pasquitaníes




Los detalles fueron ofrecidos por el Comandante General del Ejercito de la República Dominicana, mayor general, José Eugenio Matos de la Cruz.

Santo Domingo, República Dominicana.-En un comunicado, el Ejercito de la República Dominicana rinde cuenta de la Operación Escudo que ha puesto en marcha en la frontera con Haití, con la que busca contener el flujo de inmigrantes a esa nación caribeña.

Para hacer más efectiva el control de inmigrantes, el Ejército ha desplegado 600 soldados, atendiendo a instrucciones del Ministerio de Defensa.

“Dentro de esas acciones desplegadas a través de dicho plan, iniciativa dispuesta por el Ministerio de Defensa, se han logrado detener en el cordón fronterizo 22 mil 608 extranjeros, entre los que figuran haitianos, chinos, cubanos, nigerianos y paquistaníes. Todos los extranjeros ilegales son entregados a la Dirección de Migración para proceder a su deportación” indica la nota.

Militares dominicanos revisan vehículos que cruzan la frontera en busca de mercancías y  de imigrantes indocumentados.

Militares dominicanos revisan vehículos que cruzan la frontera en busca de mercancías y de imigrantes indocumentados.

La frontera es además usada para el tráfico de mercancías, donde en los últimos días el Ejercito de ha incautado 190 motocicletas y unos 32 vehículos, que de acuerdo a lo informado era utilizados para el trasiego de ilegales en la frontera.

También reporta el decomiso de 17 mil libras de ajo, 344 sacos de cebolla, 260 de carbón, 290 de cigarrillos y 18 mil unidades de botellas de ron de distintas marcas.

Los detalles fueron ofrecidos por el Comandante General del Ejercito de la República Dominicana, mayor general, José Eugenio Matos de la Cruz, quien agregó que los militares apostados en la frontera incautaron cinco armas de fuego y 69 libras de marihuana en una acción conjunta con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Los ilegales son entregados a inspectores de Migración para su repatriación hacia Haití.

Los ilegales son entregados a inspectores de Migración para su repatriación hacia Haití.

“Seguiremos garantizando la paz y la tranquilidad en la frontera, estamos tomando cuantas medidas sean necesarias para resguardar la seguridad. La Operación Escudo ha tenido éxito y ahí están los resultados, gracias al apoyo del Ministro de Defensa, teniente general, William Muñoz Delgado” afirmo el Comandante General del Ejército.

Dijo que dicha operación, cuya misión es enfrentar el trasiego de ilegales extranjeros, así como el tráfico de mercancías, armas y otros delitos, “redoblará los esfuerzos en toda la línea limítrofe con Haití enviando en los próximos días 600 militares que son capacitados en la Dirección de Entrenamiento del Ejército dominicano”.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]