El comercio entre México y RD es de mil millones de dólares, con una balanza comercial favorable para el país azteca y deficitaria para la nación caribeña.
El embajador de México en el país, José Ignacio Piña Rojas, abogó para que en un plazo breve las autoridades de su país y República Dominicana se aboquen a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), que permita a los empresarios de ambas naciones hacer negocios en mejores condiciones que las actuales.
“Hoy República Dominicana es el primer socio comercial de México en el Caribe, el cuarto destino de las inversiones mexicanas en toda América Latina, algo que es realmente muy importante”, sostuvo el diplomático durante una ceremonia en la que fue reconocido por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
En tanto, el encargado del área de cooperación y asuntos económicos y comerciales de la embajada de México en el país, Salvador Martínez, explicó que el intercambio comercial supera los mil millones de dólares entre México y República Dominicana.
Martínez sostuvo que aunque actualmente la balanza comercial es favorable para México y deficitaria para la República Dominicana, espera que la situación cambie en el transcurso de los días y con la firma de un Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones.
“Yo creo que cada día que vaya avanzando, que en Dominicana se apresten a competir en el mercado internacional, eso tendrá que irse equilibrando y buscar su nivel”, expresó Martínez.
Explicó que México vende aceites, productos derivados del petróleo y otras materias primas, mientras la exportación de República Dominicana a ese país es más amplia, ya que abarca manufacturas plásticas, material quirúrgico médico, interruptores eléctricos, material de instalación eléctrica, o sea, mayormente productos plásticos, entre otros.
“Un Tratado de Libre Comercio facilita el intercambio comercial porque lo que hace es dar preferencia, es reducir aranceles y eso hace más competitivo el comercio entre dos países”, significó el funcionario mexicano.
Consideró que por eso la intención de impulsar un TLC, ya que como dijo, “somos socios tan cercanos y es tan importante el poder ser más próximo todavía, al tener un Tratado de Libre Comercio que facilite esa situación”.
Agradece a Gedeón
Por su lado, el embajador Piña Rojas dijo estar “muy emocionado con las palabras de Gedeón Santos”, de quien manifestó “no solamente es un gran funcionario de esta administración del presidente Medina, sino también es un gran amigo y una gran persona con una gran calidad humana”.
Significó que siguen llegando nuevas empresas mexicanas “a contribuir aquí con el desarrollo económico, social y turístico; la República Dominicana le sigue interesando a los inversionistas mexicanos”.
“Lo del TLC está en el tintero, el nuevo embajador tendrá que impulsar estas iniciativas con el compromiso que las concretemos; espero que no pasen diez años para lograr estos acuerdos, creo que hay interés de ambas partes y estoy seguro que eso le va a dar un mayor impulso a la relación de ambos países”, acentuó el diplomático
Indicó que también le hubiera gustado “impulsar un acuerdo para promover y proteger las inversiones recíprocas y quizá un acuerdo para evitar la doble tributación”.
Anunció que “está pendiente que haya un vuelo directo entre México y la República Dominicana, ya que según afirmó “hay buenas expectativas de que pronto se puedan realizar vuelos directos entre ambos piases”.
Inversión extranjera
En tanto, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, licenciado Gedeón Santos, destacó el interés del gobierno en atraer inversión extranjera, a fin de que éstas permitan mantener el nivel de crecimiento de la República Dominicana.
Santos dijo que el Indotel igual que todo el gobierno dominicano hace muchos años está decidido a atraer inversión extranjera, especialmente de México que “ha desarrollado un proceso amplio de inversión a través de sus grandes multinacionales que ha logrado levantar en los últimos decenios”.
Resaltó que en el área de las telecomunicaciones la empresa mexicana América Móvil “vino a la República Dominicana a hacer inversiones y hasta ahora es quizá una de las empresas que mejores planes y capacidades” tiene para expandirse en este sector en el país.
“Y nosotros feliz de que esta empresa en el área de las telecomunicaciones desarrolle los planes que nos han hablado que tiene para la República Dominicana”, enfatizó.
El licenciado Santos hizo sus señalamientos durante un acto de reconocimiento que el Indotel hizo al embajador de México, Piña Rojas, por sus aportes a la diplomacia continental y al fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, económicas y culturales entre la nación azteca y el país caribeño.
“Nuestro querido Jose Ignacio ha intentado con todo su corazón traer lo mejor de México aquí, yo creo que él es un gran enlace entre nuestras dos naciones, su gran corazón, su gran conocimiento lo hacen ser un hombre excepcional”, expresó el presidente del Indotel.
“Usted se nos va pero deja aquí grandes amigos, grandes huellas de trabajo y sé que a donde vaya irá con usted su don de gente, su gran corazón y su condición primordial de ciudadano de México, pero ciudadano de América Latina y del mundo. Vaya tranquilo que su misión aquí fue excelente”, subrayó Gedeón Santos.
El reconocimiento
Santos entregó una placa de reconocimiento al embajador Piña Rojas en la que destaca la contribución del diplomático al fortalecimiento de los lazos de amistad entre México y la República Dominicana, resaltándose sus iniciativas para propiciar una mayor inversión mexicana en el país.
En la actividad estuvieron presentes los embajadores de Perú, Enrique Palacios Reyes; de Panamá, Pablo Quintero Luna; de Uruguay, Raúl Juan Pollack; la representante de la OEA en el país, la mexicana Yolanda Araceli Azuara Ferreiro; el presidente de la telefónica Claro, Oscar Peña, así como otras delegaciones diplomáticas, empresarios mexicanos y funcionarios de la embajada de México.
El embajador Piña Rojas ha recibido las distinciones de la Estrella Polar del Reino de Suecia, la Orden Nacional José Matías Delgado de la República de el Salvador, la condecoración “El Sol de Perú”, en grado de Gran Cruz, y la orden Vasco Núñez de Balboa de la República de Panamá, en grado de gran cruz. También, la Cancillería mexicana le otorgó en noviembre del año 2000, la condecoración al mérito por 25 años de servicios como miembro activo del servicio exterior mexicano.