Ankara, 26 ene (PL) La justicia turca pidió hoy a Facebook bloquear algunas páginas consideradas insultantes hacia el profeta Mahoma pues, de lo contrario, bloquearían el acceso a esa red social en Turquía.
El decreto fue emitido por el tribunal de Ankara y comunicado de manera inmediata a la autoridad administrativa a cargo de las telecomunicaciones y a los proveedores de acceso, según trascendió en medios nacionales de comunicación.
De acuerdo con la edición digital del diario Hurriyet Daily News, se trata del último intento por reprimir material considerado ofensivo hacia las creencias religiosas de un país mayoritariamente musulmán.
Hace dos semanas, la Corte de Diyarbakir ya prohibió la difusión en Internet de una caricatura de Mahoma publicada por la revista satírica francesa Charlie Hebdo, que sufrió un atentado donde murieron 12 personas el pasado 7 de enero.
En un número extraordinario de esa publicación una semana después del ataque terrorista apareció un Mahoma apenado con una pancarta en su mano donde se leía el popular lema de solidaridad con las víctimas del incidente y de apoyo a la libertad de expresión, Je suis Charlie (Yo soy Charlie).
Luego, la fiscalía de Estambul inició una investigación contra dos periodistas de un diario opositor, el cual ilustró sus editoriales con el mismo dibujo del profeta, juzgado ofensivo en el mundo islámico.
La actual decisión judicial ya levantó polémica entre la opinión pública, sobre todo, en la oposición, que califica al gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan de limitar la libertad de expresión de los ciudadanos.
Comentarios difundidos en la prensa destacaron que las críticas se basan en medidas anteriores, como cuando el invierno pasado se bloqueó temporalmente el acceso a las redes sociales YouTube y Twitter para impedir la difusión de unas grabaciones con conversaciones de Erdogan, que lo implicaban en un escándalo de corrupción.
Sin embargo, medios internacionales también publicaron recientemente una intensa polémica en el Reino Unido y otros países europeos, donde los gobiernos discuten formas para acceder a las comunicaciones on line, con el pretexto de seguir los planes terroristas organizados por esa vía entre extremistas de sus países.
En el caso de Turquía, ya se intentó aprobar una ley que facilitaba el bloqueo administrativo de páginas web, pero el texto fue invalidado por el Tribunal Constitucional.
Según el reporte de Hurriyet Daily News, los diputados del Partido de la Justicia y el Desarrollo entregaron al Parlamento una enmienda a un proyecto de ley para autorizar al Primer Ministro y a ciertos titulares el cierre de un sitio web sin pasar por la justicia, en nombre de la seguridad nacional y la protección de la vida privada.
El nuevo texto debe ser discutido esta semana en sesión plenaria en la asamblea turca.