Pepe Abreu advierte al Presidente Danilo Medina que no piense en consenso si los empresarios insisten en su postura.
El Presidente del Consejo de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, advirtió que el proyecto de Ley sobre el Código Laboral, que tiene previsto introducir el Presidente Danilo Medina el próximo 27 de Febrero, podría peligrar si los empresarios insisten en su postura para que la pieza solo reconozca para fines de prestaciones laborales, por tres años, aunque el empleado tengo 10, 15 ó 20 en una determinada empresa.
El dirigente sindical afirmó que ese punto es innegociable para la clase trabajadora, porque aunque los empresarios han dicho en los trabajos del diálogo tripartito, que dicha Ley no incluye a los actuales trabajadores, sino a los nuevos contratados, de aprobarse así, sería como secuestrar el futuro de nuestros hijos, y de miles de jóvenes que hoy están en busca de su primer empleo.
Entrevistado por Elvis Lima en el programa Fuera de Record del Canal 45, Pepe Abreu indicó que en las nueve reuniones que se han realizado hasta la fecha entre patrono, gobierno y sector sindical solo habido consenso en la parte procesal, de conciliación, reglamentación y embargos temerarios contra las empresas, entre otros puntos.
’Es importante que el gobierno sepa que el presidente de someter la pieza el próximo 27 de febrero, será sobre la base de los acuerdos posibles, pero esa parte de la cesantía que no cuenten con eso, por un asunto elemental, en este país no hay seguro desempleo, como ocurre en otras naciones, aquí eso se llama cesantía, porque en otros países cuando tu queda sin trabajo, el seguro te sustenta hasta que consiga uno nuevo’’, manifestó Abreu.
Indicó que el tema se ha apoderado tanto de la clase trabajadora que cuando escuchan decir en los medios que las partes lograr algún tipo de acuerdo, de inmediato piensan de forma errónea que le quitaran la cesantía.
Se espera que las partes se reúnan nuevamente la próxima semana a fin de seguir buscando el consenso que permita rendir un informe en el menor tiempo posible, y así poner fin a la polémica.
Por otra parte, reafirmó que el aumento salarial del 30% es necesario para la clase trabajadora la cual cada día ve más estrecha su situación económica debido al alto costo de la vida.
Manifestó que la clase media está es la más perjudicada con esa situación porque no ve salida a la gran demanda social, por lo que dijo no entender la negativa de los empresarios, cuando se le plantea el tema.