Protestas en Nueva York y Baní contra plantas al carbón en Punta Catalina




En dos puntos del planeta separados por miles de kilómetros, en uno bajo la copiosa nieve y el otro en una tarde espléndida y cálida, de cielo intensamente azul, banilejos y dominicanos reclamaron del gobierno del presidente Danilo Medina que desista de utilizar carbón mineral en las dos plantas que construye en Punta Catalina, en la Provincia Peravia.

El dirigente de la comunidad banileja residente en los EUA, Jesús Báez se dirigió a los manifestantes colocados frente a las oficinas del consulado dominicano en Nueva York, para exhortarlos a que no detengan la lucha hasta lograr el cambio de matriz a gas natural de estas dos plantas.

Ambas plantas son construidas por el Gobierno que las ha defendido como parte de su plan para conjurar el déficit de electricidad y los elevados precios de la tarifa de ese servicio. El gobierno ha negado también que las obras vayan a ser contaminantes.

Sin embaego Báez manifestó que los banilejos y los dominicanos no pueden aceptar que una provincia tan bella, laboriosa y productiva sea contaminada por gases tóxicos, por micropartículas y cenizas que afectarán la salud, el medio ambiente y la producción agropecuaria de más de cien mil personas.

Personas protestaron en Nueva York contra las plantas al carbón.

Personas protestaron en Nueva York contra las plantas al carbón.

En la concentración realizada en el parque central de Baní, tomaron la palabra el médico naturalista Leonidas Peña, el representante del Comité de Defensa de la Salud, el Medio Ambiente y la Producción Agropecuaria de la Provincia Peravia, el economista Héctor Turbí y Carlos Lara, quien participó en representación de la comunidad banileja en los EUA.

También hicieron uso de la palabra el secretario general del Frente Amplio en Baní, profesor Juan Martínez, y los miembros del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), el economista Tito Olivo Salazar y el profesor Enrique de León.

En ambas concentraciones, se exhibieron banderolas y numerosas pancartas rechazando el carbón mineral y poniendo de relieve los daños que causará su uso en la provincia Peravia.
Todos los oradores de las dos concentraciones coincidieron en que no existe ninguna razón que justifique el uso del carbón mineral en las plantas que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en Punta Catalina, porque el gas natural es más barato que el carbón mineral y no produce prácticamente ningún daño ambiental.
“Existiendo otras alternativas, no se explica que el gobierno y la CDEEE persistan en utilizar el carbón mineral que es el combustible más sucio y más contaminante que existe, y que además ha dejado de ser competitivo con la caída de los precios del petróleo. Mientras una tonelada de carbón mineral cuesta 70 dólares, un barril de petróleo, cuesta menos de 40 dólares”, expresaron.

Un grupo de personas se reunión en el parque de Baní para protestar contra la obra.

Un grupo de personas se reunión en el parque de Baní para protestar contra la obra.

Tanto en Nueva York como en Baní, los organizadores invitaron a asistir el próximo 3 de febrero, a la audiencia que conocerá el recurso de amparo interpuesto por el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), solicitándole al Tribunal Superior Administrativo que ordene al licenciado Rubén Jiménez Bichara y a la CDEEE, la entrega de los documentos que avalen el uso del terreno donde construyen las plantas de carbón en Punta Catalina.

Señalaron que este proyecto está plagado de graves irregularidades y violaciones a la ley y carece en absoluto de transparencia, al extremo que la CDEEE no ha depositado en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales los documentos relacionados con los terrenos donde se efectúa la construcción, ni las cartas de no objeción de los ayuntamientos ni ningún otro exigido por la Ley 66-00 y por los términos de referencia confeccionados para ser aplicados a la construcción de estas plantas.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]