Washington (PL) Un equipo de científicos transformó la superficie de metales en materiales superhidrófobos, que repelen extremadamente bien el agua, mediante el empleo de láser y sin aplicar recubrimiento, reflejó recientemente el sitio scitation.aip.org.
Chunlei Guo y Anatoliy Vorobyev, del Instituto de óptica adscrito a la Universidad de Rochester, en Nueva York, idearon una técnica de diseño mediante pulsos de láser para crear un patrón de estructuras a escala nanométrica que proporciona a los metales propiedades superhidrófobas.
Los metales dotados de tales propiedades podrían encontrar aplicaciones en paneles solares, superficies anticongelantes y metales inoxidables.
Mediante la nueva técnica los expertos pueden crear superficies multifuncionales que no solo son superhidrófobas sino también muy absorbentes ópticamente.
Una de las grandes ventajas del nuevo proceso es que las estructuras creadas por el láser en los metales forman parte intrínseca de la superficie metálica; con lo cual no se despegarán como le ocurre a una capa de pintura.
Los materiales creados son mucho más resbaladizos que el teflón, un material hidrófobo común utilizado para recubrir las sartenes antiadherentes.