El Cairo, 27 ene (PL) Un alud de atentados dinamiteros con consecuencias letales, han costado hoy la vida a cinco personas y causado la interrupción del tráfico en una línea del ferrocarril de este país norteafricano.
A primera hora de la mañana cuatro hombres, identificados como miembros de la proscrita Hermandad Musulmana murieron en la ciudad norteña de Alejandría cuando la bomba que transportaban explotó de improviso cerca de una comisaría policial, uno de cuyos agentes también perdió la vida.
También en la mañana desconocidos lanzaron explosivos contra un punto de control policial en una ciudad de la gobernación de Qalioubiya, acción que no dejó bajas, pero causó daños materiales en viviendas y establecimientos cercanos, según comuicado del Ministerio del Interior.
Una acción similar se registró en la gobernación de Fayoum, sur, sin ocasionar pérdidas humanas.
De su lado, un portavoz de la compañía estatal de ferrocarriles comunicó que el tráfico de ese medio de transporte está detenido de manera parcial en la gobernación de Beheira, noreste, debido a la destrucción de un tramo de la vía y que un "paquete sospechoso" fue retirado de la línea en la ciudad sureña de Edfu.
En otros partes, las autoridades egipcias reportaron daños materiales por la explosión de una bomba en una sede de la Federación Sindical en la ciudad norteña de Port Said, norte, y la desactivación de otra en una galería comercial en el distrito capitalino de Medinat Nasr.
Las autoridades afirmaron hoy en un comunicado que "docenas de artefactos explosivos improvisados fueron desactivados el domingo" pasado, cuarto aniversario de la revuelta que obligó a renunciar en 2011 al expresidente Hosni Mubarak.
En los disturbios de ese día 23 personas murieron, dos de ellas policías antimotines, 97 resultaron heridas y 516 sospechosos de pertener a la HM fueron detenidos durante disturbios localizados, pero intensos que el Ministerio del Interior calificó de "intento de revolución".
A la par con el aumento de la presión sobre los grupos insurgentes islamistas en el Sinaí por el Ejército, han aumentado los ataques y atentados dinamiteros contra sedes de los ministerios de Defensa e Interior en esta capital y gobernaciones del interior del país.
En un hecho separado, un grupo insurgente islamista, Ansar beit Al Maqdis (ABM) difundió en Internet imágenes del asesinato de un capitán de la Policía destacado en el paso fronterizo de Rafah, secuestrado a principios de enero pasado.
A fines del año pasado ABM juró lealtad a Estado Islámico, el movimiento islamista que ocupa zonas en Iraq y Siria y tiene seguidores además en Argelia, Túnez. Libia y países del Sahel.
mem/msl