Expertos del Banco Mundial atribuyen el alza de los precios del petróleo a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en noviembre de 2014, de mantener constante su suministro mundial en 30 millones de barriles por día.
Si ciertamente el informe del Banco Mundial reconoce la influencia de que Canadá y Estados Unidos incrementaran su producción, para bajar los precios de los hidrocarburos, esta decisión no influyó tanto como la de la OPEP.
Advierte a los países caribeños sobre la posible interrupción del programa Petrocaribe proporcionado por Venezuela para suministrar facilidades de adquicisión de comustibles a los estados de la región.
"Se cree que la decisión de la OPEP pudo estar fuertemente influenciada por Arabia Saudita, el mayor productor mundial de petróleo de la organización, que parece estar jugando el “juego de la gallina” con los productores de petróleo de los Estados Unidos, Canadá y Rusia. La estrategia subyacente de Arabia Saudita sería dejar que los precios se estabilicen en un nivel en el que no sería rentable para los nuevos productores permanecer en el mercado" establece.
A SEGUIDA EL DOCUMENTO INTEGRO PUBLICADO EN LA WEB DEL BM TITULADO
La baja de los precios del petróleo está bien si termina bien
¿Por qué los precios del petróleo están cayendo tan rápido? ¿No han tocado fondo todavía? ¿Debería preocuparnos que sigan cayendo? Estas son preguntas que probablemente cada ministro de Hacienda, ya sea en países ricos en petróleo o importadores de petróleo, esté tratando de responder.
¿Qué hay detrás de la baja?
Sin duda, los precios del petróleo ya estaban en una tendencia a la baja en la segunda mitad de 2014, cuando los Estados Unidos y Canadá aumentaron su producción, contribuyendo a un incremento de la producción mundial y ayudando a que los precios cayeran. Pero la gran caída fue provocada por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en noviembre de 2014 de mantener constante su suministro mundial en 30 millones de barriles por día. En un solo día, el precio del Brent se redujo más de un 8 %. Se cree que la decisión de la OPEP pudo estar fuertemente influenciada por Arabia Saudita, el mayor productor mundial de petróleo de la organización, que parece estar jugando el “juego de la gallina” con los productores de petróleo de los Estados Unidos, Canadá y Rusia. La estrategia subyacente de Arabia Saudita sería dejar que los precios se estabilicen en un nivel en el que no sería rentable para los nuevos productores permanecer en el mercado.
¿Acaso los precios del petróleo han tocado fondo?
Lo único que se puede decir con seguridad acerca de los precios del petróleo es que son muy volátiles, y muy difíciles de predecir. Un simple examen del gráfico adjunto ilustra este punto. La volatilidad se puede medir por el número de altas y bajas en el precio del petróleo desde el inicio de la serie histórica en 1861. Si se tiene en cuenta lo lejos que estamos ahora del precio promedio histórico del petróleo desde la fecha en que alcanzó los US$22,50 por barril, no debería haber ninguna duda de que nuevas caídas de precios son posibles. De hecho, no hace mucho tiempo, en 2001, el barril de petróleo se cotizaba a US$20 en la bolsa de Nueva York.
¿Debemos preocuparnos por los bajos precios del petróleo?
¿Qué deben esperar en el futuro cercano los países latinoamericanos y caribeños?
En la región de América Latina y el Caribe (ALC), existe el temor de que, debido a la caída de los precios del petróleo y las presiones que esto podría sumar a un entorno económico ya debilitado en Venezuela, el acuerdo de Petrocaribe pueda ser interrumpido. El acuerdo de Petrocaribe fue creado en 2005 para proporcionar petróleo venezolano con financiamiento preferencial a miembros de América Central y el Caribe. Nicaragua, República Dominicana, Guyana, Jamaica y Haití son los países de la región más expuestos a Petrocaribe, debido a la cantidad de petróleo que importan en el marco del acuerdo y el tamaño de su deuda con Venezuela. Bajo los términos del acuerdo, Venezuela normalmente ofrece financiamiento de hasta la mitad de la factura de petróleo a una tasa de interés del 1 % a 2 % pagadero en hasta 25 años y con un período de gracia de 2 a 3 años. El mayor desafío será si los precios del petróleo comienzan a aumentar de nuevo en un escenario en el que el acuerdo de Petrocaribe ha sido interrumpido. Pero esto aún está por verse.
Las fluctuaciones del precio del petróleo siempre generarán ganadores y perdedores. En el entorno actual, la caída del precio del petróleo podría beneficiar a ambos. Los importadores de petróleo serán los más beneficiados. Los exportadores de petróleo sufrirán, sin duda, pero tienen la oportunidad de abordar una política económica difícil y cuestiones de economía política. Puede que les resulte más fácil, por ejemplo, crear los incentivos necesarios para diversificar sus economías más allá del petróleo, y reducir o eliminar los subsidios a los combustibles fósiles, ya que estos son difíciles de abordar cuando los precios del petróleo están altos. Para mitigar los posibles impactos de la caída de los precios del petróleo sobre el medio ambiente, podrían modificarse los impuestos a los combustibles para reducir el incentivo de aumentar el consumo. Por último, pero no menos importante, los importadores de petróleo no deben perderse la oportunidad de generar reservas y aprovisionarse para cuando la situación empeore. Después de todo, todo lo que sube, baja, y finalmente encuentra su camino para volver a subir.
En un comunicado se aclara que el detenido por narcotráfico no pertenecía a seguridad presidencial…
Un crimen en la calle Los Rieles deja dos personas gravemente heridas. Santo Domingo.- Este…
Los goleadores de Pantoja y Cibao han marcado una era histórica en la liga profesional.…
Coordinación de bomberos y DIGESETT evita tragedia mayor en el Distrito nacional Santo Domingo.-Un accidente…
Trinidad Sena por un nuevo liderazgo para la transparencia y el control de los recursos…
“Mi pensamiento se dirige sobre todo a la juventud, sostén de la sociedad y esperanza…