Los cambios de política se ampliarán el acceso a las cuentas bancarias de los consumidores anteriormente excluidos
Schneiderman: Todas las personas merecen igualdad de acceso a los servicios bancarios
NUEVA YORK – El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy que el Citibank, N.A. ha acordado adoptar nuevas políticas que rigen el uso de ChexSystems, una agencia de evaluación de los consumidores que depura a las personas que tratan de abrir cuentas corrientes o de ahorros. Se espera que las nuevas políticas de Citibank permitan que muchos miles más neoyorquinos y consumidores en todo el país puedan abrir cuentas bancarias para el 15 de marzo de 2015. El cambio se produce en medio de preocupaciones de que las evaluaciones de ChexSystems y otras agencias de informes de los consumidores, que son utilizadas por la mayoría de los bancos del país, afectan negativamente a los solicitantes de bajos ingresos y los obligan a recurrir a servicios financieros alternativos de alto costo, como puntos de cambios de cheques. Bajo los criterios que Citibank ha acordado suspender, fueron declinadas 12.000 solicitudes de cuentas durante 18 meses a partir de enero de 2012. Con el acuerdo de hoy, Citibank se une ahora a Capital One como el segundo banco que se compromete a revisar su uso de ChexSystems.
"Nadie debe ser descalificado de acceso a una cuenta bancaria a causa de un cheque sin fondos de la década de 1990 o porque fue una víctima de robo de identidad", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Las negaciones como éstas obligan a estadounidenses de bajos ingresos – y neoyorquinos en particular – a recurrir a alternativas de alto costo, simplemente debido a un pequeño error financiero en el pasado. Felicito a Citibank, que sigue los pasos a Capital One, por trabajar con nosotros para ayudar a eliminar un obstáculo innecesario al abrir una cuenta de cheques o de ahorros. Espero con interés trabajar con los bancos adicionales dispuestos a hacer lo mismo".
ChexSystems es una de varias empresas de bases de datos utilizadas por algunos de los bancos más grandes del país y cooperativas de crédito para analizar el historial bancario de los consumidores que solicitan cuentas bancarias. A los clientes considerados por ChexSystems como que presentan un riesgo de crédito o fraude se les niegan habitualmente la oportunidad de abrir una cuenta.Estas bases de datos afectan desproporcionadamente a los estadounidenses de bajos ingresos, a menudo castigados por relativamente pequeños errores financieros y obligándolos a recurrir aalternativos servicios bancarios que son más costosas que las cuentas corrientes y de ahorro.
Los estudios demuestran que más de 3 millones de hogares de Nueva York o no tienen acceso a cuentas bancarias, lo que significa que ningún miembro de la familia tiene una cuenta bancaria, o son sub-bancarizados, es decir que tienen una cuenta bancaria pero también confían en los servicios financieros alternativos de alto costo. Según un estudio, el promedio del estado de Nueva York para los hogares no bancarizados es de 9,8%, superior a la media nacional del 7,7%. De los condados con más de 100.000 hogares, el estudio clasifica el Bronx como el segundo condado más no-bancarizado en el país y Brooklyn como el octavo condado no bancarizado. De las ciudades con más de 100.000 hogares, Búfalo se ubica como la octava ciudad menos bancarizada en el país. Ciudades tamaño mediano — que tienen entre 50.000 y 100.000 familias– Rochester es la octavo menos bancarizada. En la ciudad de Nueva York, según un estudio de 2010, más de 825,000 adultos no tienen cuentas bancarias y, en dos barrios -Jamaica en Queens y Melrose en el Bronx, los residentes gastan más de $ 19 millones por año para cambiar sus cheques.
Marc Morial, presidente y director ejecutivo de la Liga Nacional Urbana, dijo: "La promoción de oportunidades económicas para las familias y las comunidades minoritarias y de bajos ingresos debe seguir siendo una prioridad. A demasiadas comunidades afroamericanas y latinas se les niega el acceso a los productos bancarios tradicionales y son vulnerable a costosos y depredadoras agencias de cambio de cheques. Doy las gracias al Fiscal General Schneiderman por trabajar para asegurar que los bancos están ampliando los servicios básicos por igual a todas las comunidades".
El acuerdo del Fiscal General con Citibank viene como parte de una investigación en curso por el Buró de Derechos Civiles y de Fraude al Consumidor sobre en el uso de las agencias de información del consumidor, como ChexSystems, por los principales bancos estadounidenses. En junio de 2014, el Fiscal General anunció un acuerdo con Capital One en el que el banco se comprometió a realizar cambios en el uso de ChexSystems, una medida que, al igual que el acuerdo de hoy, produce la ampliación del acceso bancario para miles de consumidores a nivel nacional.
Bajo los términos del acuerdo, Citibank seguirá depurando clientes por fraude pasado pero sólo disminuirá los solicitantes por abuso cuenta cuando (1) el solicitante tiene dos o más incidentesreportados de abuso de cuenta ocurridos en los últimos 5 años, (2) el total de pérdida combinada de esos incidentes de abuso de cuenta excede de $ 500, y (3) las pérdidas siguen pendientes de pago. Se espera que los cambios en las políticas de Citibank entrarán efecto a mediados de marzo de 2015, y se llevarán a cabo en todo el país.
Este asunto está siendo manejado por el Fiscal Adjunto Melvin Goldberg, de la Oficina de Fraudes al Consumidor y Asesora Especial Jessica Attie de la Oficina de Derechos Civiles. La Oficina de Derechos Civiles es liderada por el presidente Kristen Clarke y es parte de la División de Justicia Social, que está dirigida por la Fiscal General Ejecutivo Adjunto para la Justicia Social Alvin Bragg.La Oficina de Fraude al Consumidor es liderada por el presidente Jane M. Azia y es parte de la División de Justicia Económica encabezada por la Fiscal General Ejecutiva Adjunta Karla G. Sánchez.