La Paz, 28 ene (PL) El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó hoy que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convertirá a la zona en una potencia continental capaz de influir en el curso de la economía mundial.
A su juicio, la importancia fundamental del bloque radica en que se está construyendo un destino propio como región y también una gran estructura estatal unificada que respeta la soberanía, la cultura y las instituciones de nivel nacional.
"Esto es un sueño del estado continental plurinacional, construido por los latinoamericanos (…) pero que tiene un segundo piso de las instituciones comunes que nos permita gravitar en el contexto de la globalización", aseveró en conferencia de prensa.
García Linera consideró que la Celac dotará a la región de las herramientas necesarias para resolver problemas internos de justicia, igualdad, desarrollo y de crecimiento.
También aseguró que ese mecanismo será capaz de influir en el curso de la economía mundial a partir de su peso específico, los recursos naturales, recursos humanos y la integración cultural, pero pidió fortalecer la unidad entre los 33 estados miembros del bloque.
"Cada país por si solo no es nada, los países latinoamericanos y caribeños unidos somos una potencia", añadió el vicepresidente.
Hoy y mañana sesionará en Costa Rica la tercera Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de las naciones miembros de la Celac, constituida formalmente en 2011 en Caracas.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien viajó anoche a esa nación centroamericana, en su agenda allí también tiene la participación en un encuentro de movimientos sociales, una conferencia magistral ante estudiantes universitarios y reuniones con varios homólogos.
Antes de partir hacia la cita de la Celac, el mandatario dijo que planteará temas importantes como reforzar el proceso integracionista de la zona con el objetivo de lograr la liberación definitiva de los pueblos.