El Ministerio de Interior y Policía (MIP) inició este miércoles el Curso de Entrenamiento para la Implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas, bajo la supervisión de Mélanie Régimbal, directora del Centro Regional de las Naciones Unidad para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC).
La apertura del curso fue presidida por el General de Brigada (ERD) Ricardo Rosa Chupany, viceministro para Control de Armas del MIP, en representación del ministro licenciado José Ramón Fadul, y contó con la presencia de la encargada de negocios de la Embajada de Alemania, señora Gabriela Weber y el director de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa, coronel Rafael Antonio Núñez Veloz.
Entre los participantes en la apertura del curso, que concluirá el próximo viernes, se destacó el diputado Víctor Bisonó Haza, así como altos oficiales de las instituciones que componen el Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional.
Al pronunciar las palabras de apertura, tanto la señora Gabriela Weber como Mélanie Régimbal destacaron la importancia de la capacitación y el fortalecimiento de los conocimientos en materia de combate al tráfico y comercio ilícito de armas convencionales.
Mientras que el general Ricardo Rosa Chupany destacó la importancia del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) firmado por 67 países el 3 de junio de 2013, como una nueva herramienta con capacidad para prevenir violaciones de los Derechos Humanos o del Derecho Internacional Humanitario.
Agradeció a las señoras Weber y Régimbal por el apoyo ofrecido al país a través del Ministerio de Interior y Policía, para combatir el tráfico ilícito de armas, incrementar los niveles de seguridad y reducir el número de víctimas provocadas por el uso de armas de fuego.
Explicó que los objetivos del curso son ayudar a reducir los efectos indeseados del comercio ilícito de armas convencionales y los efectos negativos que provocan en la sociedad.
Otros de los objetivos del curso son promover la implementación eficaz del Tratado de Comercio de Armas, así como ayudar a identificar los elementos bajo el ámbito de aplicación del referido tratado y ofrecer una muestra de las mejores prácticas en materia de control de transferencias. Además, asistir a los estados en la creación de una lista de control nacionales, evaluar los riesgos de exportación e identificar las medidas de mitigación de riesgos de exportaciones de armas.