La cartera de crédito de la entidad bancaria dominicfana al sector supera los RD$25,882 millones.
Madrid, España.- El Banco Popular Dominicano renovó el compromiso con la industria turística presente en el país, reiterando su rol para impulsar el desarrollo sostenible de este importante sector de la economía dominicana, mediante el acompañamiento, la asesoría experta y la inyección de recursos económicos.
El fortalecimiento de este vínculo se expresó durante una cena de gala para más de 230 personas, ofrecida en un hotel de Madrid, España, en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2015.
A dicho evento asistieron los más destacados inversionistas y empresarios de importantes cadenas hoteleras que operan en el país, como los señores Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana; Gabriel Escarrer Julia, presidente y CEO del Grupo Meliá; Miguel Fluxá, presidente del Grupo Iberostar; Pablo Piñero, presidente del Grupo Bahía Príncipe; Enrique Martinón, presidente de Varallo Comercial; Jaime Buxó, director general de Occidental Hotels & Resorts; Álvaro Peña, presidente de CODELPA; Carles Poy, director corporativo del Grupo Princess; Luis Emilio Velutini, presidente de Blue Mall; Carlos José Martí, presidente de Tropigás y Pedro Luis Cobiella, presidente de Hospiten, entre otros; así como el señor Simón Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles de la República Dominicana (ASONAHORES).
Junto a estos invitados empresariales, acudieron también los ministros de Turismo, señor Francisco Javier García; el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), señor Jean Alain Rodríguez; y el embajador dominicano en España, señor Aníbal de Castro, además de representantes de la delegación oficial en Fitur de la República Dominicana y miembros de la prensa.
Durante la velada, el señor Christopher Paniagua, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios del Banco Popular, destacó cómo la marca Popular, con su apoyo al turismo, es el principal financiador que tiene el sector en el sistema financiero dominicano, participando como un agente catalizador del extraordinario desempeño que registró la industria en 2014.
En este sentido, se informó que el Banco Popular y las demás filiales que conforman el Grupo Popular manejan una cartera crediticia al turismo dominicano que supera los RD$25,882 millones al cierre de 2014, lo cual supone un incremento aproximado RD$943 millones respecto a un año antes.
En sus palabras, el señor Paniagua invitó a los presentes a “pensar en nuevas estrategias que fortalezcan la sostenibilidad del negocio turístico en nuestro país, una de las más importantes fuentes económicas para el crecimiento nacional, generadora de divisas y motor fundamental en la creación de empleo” y destacó que “la labor pública, junto a la iniciativa privada, han permitido que el turismo haya alcanzado el año pasado cifras históricas”.
Asimismo, el vicepresidente ejecutivo senior de Negocios del Popular aseguró que “cumpliendo con nuestro rol, el Popular asume y continuará asumiendo el compromiso con esta industria de ser el banco del turismo en República Dominicana”.
Por su parte, el ministro de Turismo, señor Francisco Javier García, dijo que “la República Dominicana está en su mejor etapa de los últimos 40 años a nivel turístico” y reconoció que el país y el sector turismo tienen “un aprecio especial” por el Banco Popular, por haber creado la División de Negocios Turísticos a finales de los años 90, “en el momento en que el sector más lo necesitaba”.
Apoyo al turismo dominicano
En su labor de apoyo y promoción del turismo dominicano, el Popular acude cada año a las principales ferias turísticas para respaldar las iniciativas que ofrece el destino a los distintos mercados internacionales.
Junto a la World Travel Market (Londres) e ITB Berlín (Alemanía), Fitur es considerada como uno de los tres principales encuentros profesionales para turismo en Europa, ya que recibe más de 217,000 visitantes, entre ellos, 120,231,expositores de negocios, provenientes de 165 países del mundo entero. La feria es conocida como el punto de encuentro para los mercados receptivos y emisores de turismo en toda Iberoamérica.