Washington, 31 ene (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió hoy su solicitud de presupuesto federal para 2016, al que calificó de una inversión a favor de la clase media, aunque con un déficit superior a los 450 mil millones de dólares.
El mandatario pedirá al Congreso la aprobación de 561 mil millones para erogaciones en defensa y seguridad nacional, así como 530 mil millones destinados a programas nacionales no vinculados a esas áreas, entre otros acápites.
En su habitual mensaje semanal por radio e Internet, el gobernante destacó que las políticas que la Casa Blanca ha impulsado tras las elecciones de medio término de noviembre pasado, contribuyen a mejorar la situación económica de los ciudadanos.
Obama intentará compensar estos gastos a través del incremento de los impuestos a las corporaciones y a los ciudadanos de mayores ingresos, pero los republicanos se oponen a estas alzas de tributos y según expertos el proyecto del mandatario será rechazado por el Capitolio, controlado por el partido rojo.
A juicio del diario The Hill, con esta propuesta al Capitolio la Casa Blanca busca poner a debate el tema durante el actual año, con vista a los comicios de noviembre de 2016 en los que ambos partidos combatirán por la jefatura de la Casa Blanca y el dominio del Congreso federal.