Retomarán diálogo República Dominicana y Haití




Santo Domingo, 31 ene (PL) República Dominicana espera la próxima semana retomar su diálogo con Haití sobre diversos temas, confirmó hoy en esta capital el canciller Andrés Navarro.

Esperamos establecer fecha del primer encuentro después del proceso que ha vivido el Gobierno haitiano. La expectativa nuestra es que en febrero se den estas conversaciones bilaterales, precisó el ministro.

Los temas comunes a dialogar con el país vecino son el migratorio, turismo, seguridad, salud, medio ambiente, comercio, seguridad fronteriza y Aduanas, apuntó.

Informó que durante la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), celebrada esta semana en Costa Rica, se reunió con el canciller haitiano, Pierre Duly Brutus.

En ese encuentro acordamos retomar el intercambio bilateral y establecer un diálogo directo con el primer ministro Evans Paul, añadió el jefe de la diplomacia dominicana.

Recordó que mañana vence el plazo dado por la Ley 169-14, que es opcional, para registrar hijos de extranjeros en situación irregular nacidos en República Dominicana antes del 18 de abril de 2007.

Evocó que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que es obligatorio, continuará hasta el 15 de junio. Como es tema bilateral esperamos que Haití pueda facilitar esa documentación, indicó.

Según el viceministro del Interior y Policía, Washington González, hasta el momento seis mil 937 personas se han inscrito para acogerse a la ley de naturalización, cifra que contrasta con las 60 mil personas que, según organizaciones de la sociedad civil, podrían beneficiarse de la ley.

Como mañana 1 de febrero es domingo, permanecerán abiertas las 24 oficinas por si alguien falta por hacer esa gestión, informó y recordó que un primer plazo venció el 28 de octubre y entonces el presidente Danilo Medina dio otra prórroga de 90 días más, que se vence mañana.

También dijo que hasta el momento 131 mil 713 extranjeros indocumentados, 98 por ciento de ellos haitianos, se han registrado en el Plan Nacional de Regularización.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]