Sociedad Ecológica del Cibao denuncia extraen materiales de principal falla geológica




SANTIAGO.-La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) y representantes de la Junta de Vecinos en Jacagua arriba, advirtieron este sábado, el peligro que representa para los residentes de allí, la extracción de materiales de la Cordillera Septentrional, donde existe una de las principales fallas geológicas de la República Dominicana.

Víctor Medrano presidente de SOECI , recordó que en 1562 un terremoto destruyó Santiago, que fue fundada próximo al río Jacagua y le inquieta que desde la falla Septentrional, varias empresas constructoras estén extrayendo materiales para la edificación de carreteras y escuelas.

El pasado viernes, el ministro de Medio Ambiente, doctor Bautista Rojas Gómez otorgó un plazo de tres meses a las empresas que operan en los alrededores de Jacagua, para que reforesten el lugar con 30 mil árboles, de lo contrario advirtió que serán cerradas. Este sábado no hubo movimiento de camiones por el lugar.

“Aquí tenemos la experiencia que se anuncia una medida pero en la ejecución no se puede llevar a cabo, por eso dudamos que la orden anunciada por el ministro se cumpla” sentenció el presidente de SOECI.

Victor Medrano, presidente de Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), foto Alex Reynoso

Victor Medrano, presidente de Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), foto Alex Reynoso

Lamentó que la semana pasada el director provincial de Medio Ambiente, Mario Tejada justificó la extracción de materiales porque eran para la construcción de obras que desarrollaba el gobierno.

Manifestó su inquietud, al encabezar el sábado junto a un grupo conservacionistas de la flora y la fauna, un acto de recordación del 84 aniversario de la muerte del botánico y explorador sueco Erik Ekman, quien vivió y murió en esta ciudad

“Estamos muy preocupados porque con esa extracción de materiales es en el lugar donde existe una falla de la Cordillera Septentrional y hemos hecho esa denuncia desde que se inició la construcción de la carretera Circunvalación norte y la historia lo dice que Santiago se hundió en ese lugar” dijo Víctor Medrano.

Agregó, que lo prioritario desde el Ministerio de Medio Ambiente es paralizar las labores que se están desarrollando en la loma de Jacagua.

“Están protegiendo los sectores que económicamente se están beneficiando de esa extracción” precisó Medrano.

falla

Otra foto de las excavaciones en la Cordillera Septentrional, foto Alex Reynoso.

De su lado, Thelma Altagracia Parra, presidenta de la Junta de Vecinos de Jacagua arriba, denunció que “como por arte de magia” comunitarios de allí dejaron de realizar protestas en contra de las empresas que hacen las excavaciones.

Parra agregó, que la principal vía de acceso a esa comunidad, los niños han tenido que ubicar otra ruta alterna para evitar que los conductores de camiones puedan aplastarlos, por la gran velocidad en que transitan cargados de material.

Señaló, que recientemente un ingeniero se reunió con ella y otros directivos de la Junta de Vecinos Unión y Desarrollo de Jacagua y les advirtió del gran peligro que corría la comunidad por las excavaciones.

Thelma Altagracia Parra,  presidenta de la Junta de Vecinos de Jacagua arriba, foto Alex Reynoso

Thelma Altagracia Parra, presidenta de la Junta de Vecinos de Jacagua arriba, foto Alex Reynoso

“No estoy de acuerdo que sigan sacando material, porque con esa falla ahí somos nosotros que vamos a fracasar, los que residimos aquí” apuntó Thelma Altagracia.

Dijo que en principio se informó a la comunidad de Jacagua, que la extracción de material era para terminar la avenida Circunvalación Norte, sin embargo la carretera fue inaugurada en febrero del año pasado y han continuado con las labores.



About the Author

Ricardo Rodríguez Rosa
Ricardo Rodríguez Rosa, experimentado periodista de Santiago de los Caballeros, donde labora para varios medios de comunicación en esa ciudad.