Baní, provincia Peravia.- El Gobierno a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inició los trabajos de construcción de pozos, limpieza y rehabilitación de los sistemas de riego para contrarrestar los efectos de la sequía que ha mermado la producción agrícola en esta zona del país.
El operativo se ejecuta con el desembolso de los RD$70 millones que autorizó el presidente de la República, Danilo Medina, para que la producción agrícola no se detenga en esa provincia debido a la baja pluviometría que se registra en todo el país, afectando con mayor inclemencia a los agricultores.
El director del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, ofreció los detalles de los trabajos que se levantan en la provincia durante un acto celebrado en uno de los salones de la gobernación de Baní, junto al ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y la gobernadora Nelly Melo de Guerrero, entre otros funcionarios.
Agregó que por instrucciones del presidente Medina, el INDRHI contrata en las mismas comunidades equipos, mano de obra y personal técnico que se requieran en el operativo, como una forma de activar la economía en la zona de levantamiento de los trabajos.
Manifestó que dentro de las labores que se desarrollan específicamente en el distrito de riego Ozama-Nizao que opera bajo la conducción del INDRHI, están la construcción de caseta, electrificación y línea de conducción al reservorio del sistema de bombeo El Llano l y ll.
Dijo que además incluyen la electrificación del proyecto Carmona-Sabana Buey, abarcando la construcción de pozo, caseta e instalación de equipos de bombeo.
También, la rehabilitación y limpieza de los canales Marcos A. Cabral, Nizao-Najayo, Juan Caballero y el Unificador Ocoa, que irrigan miles de tareas dedicadas a una diversidad de cultivos agrícolas.
Fernández explicó que se inició la limpieza del sifón de Mata Gorda con el empleo de equipos pesados que incluyen retroexcavadoras, buldozers, greaders y camiones volteo.
Indicó que en los trabajos a realizarse también se emplearán 34 brigadas de hombres que participarán en labores de chapeo y extracción de sedimentos de los canales y drenajes.