JCE lleva de nuevo al Congreso la Ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral




El Presidente de la Junta Central Electoral  consideró que la no aprobación  de las Leyes  de Régimen Electoral  y de Partidos y Agrupaciones Políticas  se constituye en una seria amenaza para la sanidad de las próximas elecciones generales  del 15 de mayo del año 2016  y por ende para la democracia de la República.

El doctor Roberto Rosario Márquez advierte que en las actuales circunstancias la calidad de la representación política que surjan de las urnas descansará más en la fuerza del dinero que en la fuerza de las convicciones y las ideas, al tiempo de puntualizar que la ausencia de un marco jurídico actualizado impide a la Junta Central Electoral avanzar como lo demandan estos tiempos en la regulación  del uso de los recursos públicos y privados, de la propaganda y del activismo electoral en sentido general.  Un ejemplo de esta falencia es la situación que sufre  la población con una campaña electoral fuera de control y exageradamente anticipada.

Los conceptos del Presidente de la Junta Central Electoral tras enviar sendas comunicaciones a los presidentes del Senado de la República, Licenciada Cristina Lizardo, y de la Cámara de Diputados, Licenciado Abel Martínez Durán, mediante las  cuales reintroduce   los proyectos de leyes Orgánica del Régimen Electoral y de Partidos y Agrupaciones Políticas a fin de que ambas piezas sean conocidas en el período legislativo que inicia a partir del 27 de febrero próximo.

En sus comunicaciones, Rosario Márquez destaca que el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral recoge las sugerencias de la Junta Central Electoral sobre el funcionamiento del régimen electoral dominicano, así como de tratadistas internacionales, quienes fueron  referidos a esta institución por la Organización de Estados Americanos, entidad ésta que por demás avala  la referida pieza introducida al  Congreso Nacional.

Agrega que el proyecto en cuestión fue elaborado tomando en consideración las reformas que contiene la Constitución de la República, promulgada  en el año 2010, y de manera especial recoge las nuevas instituciones del derecho electoral que ésta introdujo.

Sede de la Junta Central Electoral (JCE)

Sede de la Junta Central Electoral (JCE)

En relación al proyecto de Ley de Partidos  y Agrupaciones Políticas, el doctor Roberto Rosario Márquez resalta que se está reintroduciendo  tomando como base las conclusiones de varios seminarios y otros eventos sobre la materia, nacionales e internacionales, a fin de “darnos, por primera vez, una normativa que contribuya a la sostenibilidad de nuestro sistema de partidos”. Agrega que al igual que el anterior proyecto, este recoge todas las instituciones creadas en la reforma constitucional, partiendo sobre todo del artículo 216, que conceptualiza y define la esencia y los fines de éstos,  tanto en su parte capital como  en sus tres numerales.

La reintroducción de estos proyectos de parte del Presidente de la Junta Central Electoral fue realizada el pasado viernes, 30 de enero, cuya decisión fue tomada debido a que no obstante el largo periodo en que ambos proyectos están en manos de los congresistas, éstos no han aprobado las piezas a pesar de que el país está a 15 meses del proceso electoral, al cual podríamos adentrarnos sin reglas de juego claras.

Advirtió que la no aprobación de ambas leyes  sería el único punto que afectaría la organización de los comicios en la  República Dominicana, ya que los avances en materia de  organización del proceso y la transparencia en la administración del sufragio, la transmisión y  el cómputo electoral son de las políticas públicas y buenas prácticas administrativas que el país ha estado facilitando a modo de cooperación  con otros órganos electorales de América en su conjunto.

El Presidente de la Junta Central Electoral lamentó profundamente que el sector empresarial  y las organizaciones sociales no hayan contribuido lo necesario para que la clase política, y muy especialmente los congresistas, no haya aprobado estas iniciativas a sabiendas de que sin estos instrumentos no es posible la organización de un proceso que garantice  mejores niveles de igualdad y equidad en la contienda, y que lejos de apuntar hacia los responsables de la no aprobación de los mismos, se dediquen a criticar y a responsabilizar a los órganos electorales de estas debilidades del sistema, que de conformidad con el Articulo 74 de la Constitución, corresponde  a los legisladores definir.

Concluyó esperando que esta decisión de  reintroducir  estas  importantes piezas legislativas reciba en esta oportunidad la acogida necesaria de parte del Congreso Nacional y de los actores políticos  y sociales fundamentales del país,   y dotar  así  a la nación dominicana de regulaciones legales  oportunas  que contribuyan al fortalecimiento del sistema de partidos, en particular, y de la democracia, en sentido general.

 



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